Cómo bautizar a un niño en Colombia

La fe católica reconoce el bautismo como un derecho para todos los seres humanos, y el requisito básico para bautizar a un niño en Colombia es que los padres expresen el consentimiento o por lo menos uno de ellos esté de acuerdo.

bautizo-ninos-colombia

Necesariamente en principio no es exigible documentación, pero existen parroquias que para llevar un control hacen el requerimiento. El Canon 861 de la Iglesia Católica habla del consentimiento, que haya certeza de que el niño en el futuro se desarrollará en la fe católica, también considera la condición de niño hasta los 7 años, y no exige de manera obligatoria y especial ningún requisito referente a la relación moral de los padres, es decir, pueden estar casados bajo cualquier régimen o estar separados.

En Colombia, en cuanto a algunos aspectos de los requisitos, pueden existir variaciones de parroquia a parroquia; os muestro como modelo la Parroquia San Francisco Javier, ésta exige para parejas dentro del matrimonio católico la partida del matrimonio de los padres, fotocopia de sus cédulas, fotocopia del folio del registro civil de los padres, fotocopia de la cédula de los padrinos, si el niño es mayor de 7 años debe entrevistarse con el sacerdote.

Documentación necesaria

Dependiendo de la unión de los padres o del vinculo con el bebé deberá aportarse documentación adicional:

  1. Si los padres están en unión libre o en matrimonio civil son los mismos requisitos.
  2. Si el bautismo lo solicita la madre la diferencia será en que ahora sólo deberá presentar la partida de su bautismo y la fotocopia de su cédula.
  3. Si se trata de un hijo adoptivo pues se admiten los mismos requisitos que al tratarse de padres naturales o legítimos, pero agregando además la sentencia de adopción.

Toda esta documentación debe entregarse los primeros días de cada mes. Hay parroquias que solicitan alguna contribución económica para celebrar el bautismo, y lo hacen para sufragar gastos como el mantenimiento del templo y pagar a los empleados.

Tramitación online y partidas de bautismo

La iglesia de hoy en la web 2.0 para solicitudes y trámites vía online. La iglesia hoy no es indiferente a las ventajas de la tecnología; puedes contactar vía online y conseguir tu partida de bautismo. Inclusive hay iglesias que ofrecen un curso pre-bautismal para padres y padrinos con la posibilidad de reservarlo o solicitarlo a través de la web.

Si quieres bautizar tu niño o solicitar partidas de bautismo sólo es cuestión de que tomes la decisión y aproveches el beneficio de tramitar vía online. Como podéis haber comprendido a veces hay diferencias de lugar en lugar, pero finalmente debe existir un punto de coherencia en lo referente a la comodidad necesaria para que los padres tengan la oportunidad de bautizar a sus vástagos sin mucha burocracia, y encaminarlos en la fe que ellos han elegido.

Si te interesa bautizar tu niño en Colombia sólo es cuestión de que te apersones al lugar correspondiente o que contactes por Internet a la parroquia de tu interés, hagas la petición, y de seguro te darán la información que te sea útil para hacer una serie de trámites relacionados con el bautismo, presentar vía online la documentación, reservar, solicitar algún documento sobre bautismo, y todo los pormenores con respecto al trámite a desarrollar para dar curso y culminar el proceso. Las autoridades eclesiásticas procurarán en todo momento proveerte de la información que necesites; en definitiva el compromiso de la iglesia es fluidez y comodidad en la tramitación.



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *