Programa Casa Ahorro del Ministerio de Vivienda en Colombia

El Programa Casa Ahorro en Colombia pretende promover la adquisición de viviendas para familias que ganen 2 salarios mínimos mensuales como máximo. Está iniciativa es válida para todo el país.

Ministerio de Vivienda

Las personas podrán disfrutar de vivienda sin tener que comprometer más del 30% de sus ingresos mensuales, a la hora de efectuar el pago en las cuotas mensuales del crédito otorgado para la adquisición de vivienda.

1#: Requisitos que Debe Comprender para Tener Acceso al Programa

Los requisitos que las personas solicitantes deben poseer a la hora de afiliarse al programa Casa Ahorro en Colombia son los siguientes.

  • Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por
  • imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales,
  • calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir aproximadamente ($2.255.000) dos millones doscientos cincuenta y cinco mil pesos, suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda. En el evento que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de
  • Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente ($902.000) novecientos dos mil pesos.
  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Hay un límite de beneficiarios marcado en el número de 86.000 hogares que cuenten con los requisitos previamente mencionados.

2#: Beneficios del Programa Casa Ahorro

Los Beneficios del programa casa ahorro son los siguientes según el Ministerio de Vivienda de Colombia.

  • A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 SMMLV ($1.030.960) el subsidio a asignar es de 30 SMMLV ($19.330.500) y familias con ingresos mayores a 1.6 SMMLV y hasta 2 SMMLV ($1.288.700) el subsidio a asignar es de 25 SMMLV ($16.108.750).
  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.
  • Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa.
    El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMMLV

Además se gracias a este programa el Gobierno de Colombia pretende crear más de 100.000 empleos por todo el país.

3#: Cómo Inscribirse en el Programa Casa de Ahorro en Colombia

Para inscribirse en el Programa Casa Ahorro del Ministerio de Vivienda en Colombia deberá rellenar el siguiente formulario.

  • www.minvivienda.gov.co/Documents/Documento-Ahorradores-formulario-y-guia-2121-2015.pdf

Una vez rellenado este formulario si usted es uno de los beneficiados deberá llevar la siguiente documentación a las salas de venta.

  • Un formulario de postulación debidamente diligenciado, en el formato que establezca Fonvivienda, que indique los datos de los miembros que conforman el hogar, con indicación de su información socioeconómica y la identificación del jefe del hogar.
  • La identificación del proyecto de vivienda en donde aplicaría el subsidio familiar de vivienda en caso de ser otorgado en su favor, incluyendo la manifestación que ninguno de sus miembros se ha postulado para ser beneficiario en otro proyecto de vivienda de interés prioritario que haya sido seleccionado en el marco del programa.
  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar que se postula.
  • Carta de preaprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.
  • Autorización del hogar para que en el evento de resultar beneficiario del subsidio, los recursos se giren al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia de los procesos de selección.
  • En caso de ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por Fonvivienda, con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013, la autorización para que dicho subsidio sea girado al patrimonio autónomo o al Fovis de la Caja respectiva, según sea el caso.

Los listados presentados por los interesados a obtener viviendas en el Programa Casa de Ahorro del Ministerio de Vivienda en Colombia serán objeto del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 21  los del Decreto 1432 de 2013, y el patrimonio autónomo Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores comunicará al oferente el resultado, quien a su vez deberá comunicar a los beneficiarios.

Enlace | Ministerio de vivienda Programa Ahorro



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *