Cédula azul en Argentina

Con la Cédula Azul se podrá autorizar a una persona a conducir el vehículo del titular que lo solicite, con esta cédula se le dará poder a un tercero para que pueda conducir legalmente el vehículo en cuestión.

Beneficios de la cédula azul y documentos a presentar

Estos son los beneficios que proporciona la cédula azul, recuerde que la documentación de la cédula azul .

  • Mejorar la seguridad vial en su conjunto y la seguridad del propietario del automotor y del conductor en particular.
  • Restringir la utilización de los vehículos sólo a aquellas personas que estén autorizadas por los propietarios.
  • Permitir que toda persona que circula con un automotor, sea el titular registral o un autorizado por éste, cuente con una identificación.
  • Esta identificación no remplaza a la Cédula Verde sino que se destina a los terceros autorizados que manejan un auto del cual no son titulares.
  • La cédula servirá a la vez para que un tercero pueda salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal.
  • Si se vende el automotor las cédulas que se hayan solicitado para manejar dicho vehículo serán dadas de baja automáticamente.

Tendrás que presentar los siguientes documentos y requisitos si quieres obtener la cédula azul.

  • Documento de Identidad del titular DNI, LC, LE para acreditar su identidad. En el caso de que la cédula azul sea solicitada por el representante legal del titular o un apoderado deberá presentar los instrumentos que acrediten la personería invocada.
  • En los supuestos en los cuales la firma en el formulario esté certificada por escribano público o por el Registro pero en una oportunidad anterior a la fecha de la presentación y sea otra persona quien presente el trámite ante el Registro, esa persona además, deberá presentar su DNI y un Formulario 59 (que entregará el Registro).
  • Formulario «02» que le será entregado en el momento del Registro, en cuyo rubro «Observaciones» se consignará la leyenda «Cédula de identificación para autorizado a conducir» y a continuación el apellido, nombre, tipo y número de documento DNI, LC, LE de las personas autorizadas a circular con el automotor. En caso de no ser suficiente el espacio en el formulario podrá adjuntar una hoja simple que se correlacionará al trámite, con firma del peticionario certificada por escribano público o por el Encargado del Registro.
  • También se podrán pedir estas cédulas azules cuando se solicite trámites con otros formularios por medio de los cuales deba expedirse una nueva cédula verde. En todos estos casos se abonará el arancel correspondiente a esta petición, pero no será necesaria la presentación de un Formulario 02 al efecto.
  • Nota con carácter de declaración jurada con firma del solicitante certificada por escribano público o por el Encargado de Registro (que no percibirá por ello arancel alguno), en la que el titular manifieste, conocer que la autorización dada no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa, como asimismo declare conocer que esta Cédula confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cédula Verde a los efectos de permitir la circulación del vehículo dentro del país, así como el egreso temporario del mismo.

En el caso de que el dominio tuviera registrado el uso de Taxi, Remis, Oficial o Público el registro deberá constar en el reverso de la cédula con el sello destacado de la leyenda que corresponda en cada caso.

No se colocará sello si el automotor es privado o particular.

Procedimiento para pedir la Cédula Azul

Deberá seguir 3 sencillos pasos para realizar el trámite.

  • El titular o su apoderado se debe presentar en el registro de la radicación del rodado con su documento de identidad que puede ser el DNI, LC o LE. El apoderado deberá presentar también el poder, requerir un Formulario «02» el cual firmará y su firma será certificada por el Registro para peticionar la cédula azul.
  • También deberá acompañar por una nota con carácter de declaración jurada en la que el titular manifieste conocer que la autorización dada no modifica su responsabilidad civil con el automotor.
  • Abonar los aranceles correspondientes.
  • Hay que tener en cuenta que para retirar la cédula azul Podrá hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel.

Podrá realizar el trámite en los registros seccionales de la DNRPA de todo el país.

Enlace | dnrpa.gov.ar



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *