Carnet de la Patria

El carnet de la patria venezolano es una de las ayudas económicas a los más desprotegidos han existido desde hace mucho tiempo, pero con los años estás han debido incrementarse, debido a la falla en políticas económicas, que beneficien de forma equitativa a la población.

Carnet de la Patria

Por esto en Venezuela se ha implementado un sistema por medio de un carnet, que permite poder llevar un reconocimiento de la población, y partir de ahí conocer sus necesidades actualizadas y mermar de forma eficiente cada una. 

🆔 ¿Qué es el carnet de la patria? 

Es un documento físico que le permite al gobierno venezolano llevar un registro, control y monitoreo, de la identidad de cada venezolano, evitando algún error.

Esto facilita la administración en los sectores habitacionales, la distribución de productos alimenticios y sanitarios de forma organizada.   

Contribuye a mantener actualizada la data de la población de adultos mayores, discapacitados, mujeres embarazadas, pensionados, y esté 2020 para hacer un monitoreo digital de los casos de COVID 19. 

Este carnet permite a las personas tener acceso a las ayudas económicas brindadas por la administración del gobierno presente, llamados “Bonos de protección social”, para así mitigar la fuerte inflación existente en Venezuela.

🛂 ¿Cómo puedo obtener el carnet de la patria?

Esta tarjeta de plástico, es emitida por el gobierno venezolano en las sedes dotadas con el material y el equipo de impresión. Es un procedimiento bastante similar a una identificación o cédula, enfocado para todos los venezolanos mayores de edad.

El carnet posee una foto del rostro, nombres, apellidos, número de identificación, fecha de nacimiento y fecha de emisión del carnet. En la parte posterior lleva impreso un código QR único para cada persona.

✅ Requisitos

Al asistir a un centro a solicitar el carnet debe llevar la identificación o cédula venezolana, pero en caso de haberla olvidado, no te preocupes porque debes responder un cuestionario, realizado por las autoridades que ejecutan el proceso.

Datos generales que se deben aportar

  • Nombres y apellidos.
  • Número de identificación nacional.
  • Teléfono móvil y fijo.
  • Nivel educativo.
  • Profesión actual.
  • Redes sociales.
  • Nombre del Consejo Comunal.

Información de salud 

Debe revelar si sufre de alguna enfermedad crónica, discapacidad, o problemas referentes a su salud bucal; además, informar si ha sido examinado por médicos que pertenecen a Barrio adentro. 

Información habitacional

En este apartado, se le pregunta si posee vivienda propia, arrendada o si vive con un familiar; también el estado de la vivienda en donde reside.

Aquí se indaga si la persona forma parte del registro de la “Gran misión vivienda” realizada durante el año 2011; además de registrar si fue beneficiada con una casa, o si se encuentra aún en la espera de alguna solución habitacional.

Información política 

Se le consultará si está inscrito en algún partido político que se encuentre registrado en el CNE, como si ha sido dirigente político en algún momento.

Información socioeconómica 

En este ítem las preguntas serán muy generales. Además, se deseará saber si ha participado en misiones o programas realizados por el gobierno.

💁‍♂️ ¿Cómo sacar el carnet de la patria?

El procedimiento se realiza por períodos de tiempo en los lugares indicados en las páginas oficiales y redes sociales, por parte de entes oficiales y personas que forman parte en la administración gubernamental. 

No es un proceso que se realiza durante todo el año, se debe estar atento de las fechas de apertura. 

🤩 Beneficios del Carnet de Patria en Venezuela

Este documento ofrece a los venezolanos las siguientes ventajas, al activar el carnet mediante la página web patria.

  • En el caso de poseer vehículos, usted puede registrar la placa, entre otros datos. Esto se realiza con el fin de poder surtir de gasolina a un precio menor, en las estaciones de servicio adscritas al sistema del gobierno. 
  • Poder acceder a la misión “Mi casa bien equipada”, consiste en dotar los hogares con electrodomésticos a precios subsidiados. La asignación de estos recursos se realiza por medio de la plataforma patria.  
  • Obtener las ayudas o programas sociales, que son aportados mensualmente por el gobierno.

🌎 ¿Para qué puedo utilizar el Carnet de la Patria en Venezuela?

  • Ahorro en criptomonedas, y otros recursos nacionales.
  • Pago de bienes y servicios por medio de la plataforma patria.

Este carnet resalta debido a que sus ayudas ahora llegan a una amplia cantidad de hogares, en comparación a otras ayudas propuestas por el gobierno en el pasado.

❤️ ¿Cómo puedo activar el carnet de la patria?

Al tener en sus manos esta tarjeta de identificación, debe activarla para poder disfrutar de las ayudas proporcionadas por el gobierno. Para esto existen dos alternativas que son:

  • Registro en línea VEQR

Para realizar este procedimiento necesita un teléfono inteligente, para efectuar las siguientes acciones:

  • Diríjase a Play Store o Google Play y busque la aplicación “VeQR Somos Venezuela”, descargue instale en el dispositivo.
  • Al ingresar, se visualizará un menú de opciones, debes entrar en donde dice “Registro”.
  • Esto activará la cámara de su teléfono, para visualizar el código QR que tiene integrado el carnet de la patria. 
  • Luego de esto, capturará el código y le mostrará que está activado el carnet y puede ser empleado.

Para poder hacer este procedimiento sin interrupciones, se recomienda estar bajo una conexión wifi estable o tener datos móviles que permitan el ingreso a la aplicación.

  • Activación del carnet por la web

En caso de no tener un teléfono inteligente, otra forma es por medio de la web, siguiendo los siguientes pasos:

  • Entre al portal patria en el siguiente link: www.patria.org.ve/registro.
  • Aterrizará en un cuestionario, en donde debe vaciar los datos como: nombres, apellidos, número de cédula de identidad, sexo, fecha de nacimiento y número de teléfono celular activo.
  • En la parte inferior, le aparecerá un botón que dice “Solicitar código”, al dar clic a este botón, le enviará de forma inmediata un código que debe ser vaciado en el recuadro solicitado.
  • Presione continuar, y ya estará activado su carnet.

Ambas alternativas son sencillas de utilizar, pero en caso de no tener acceso a una computadora o teléfono inteligente con internet, puede realizar alguna de las siguientes acciones:

  • De acuerdo al lugar donde vive, diríjase a la base de misiones más cercanas, para solicitar alguna ayuda al respecto.
  • Acércate a algún representante de tu consejo comunal para pedir ser escaneado por medio de un tercero o por la web patria. 

🤏🏽 Escanear Carnet de la Patria

En el año 2016, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, creo el Carnet de la Patria, que es una tarjeta única, donde se encuentran los datos e información básica del usuario y desde donde se puede acceder a los programas sociales que existen en el país.

La información que contiene el carnet, permite la identificación de la persona y así saber qué tipo de bono le corresponde de acuerdo a su situación física y social.

El objetivo de los bonos otorgados por el gobierno, es ayudar a los de manera económica a los venezolanos. Para que los bonos le lleguen a los ciudadanos, se debe escanear el Carnet de la Patria por medio del código que posee el mismo.

📱 Aplicación veQR

El veQR, es una aplicación para teléfonos inteligentes, por donde se puede escanear el Carnet de la Patria. Puede ser descargada por la tienda de Google Play y su instalación puede hacerse en cualquier tipo de teléfono android.

Al instalar la aplicación, pedirá el teléfono celular del usuario y el código del carnet, para proceder a su escaneo.  

El escaneo del Carnet de la Patria, es un proceso necesario no solo para acceder a los bonos que otorga el gobierno, sino también para la actualización de la información personal de los ciudadanos, para evitar robos y fraudes.

📲 ¿Cómo descargar la aplicación veQR?

  • La aplicación es gratuita y su descarga en un teléfono android es muy simple, solo deben seguirse los siguientes pasos:
  • Ingresar a Google Play Store, que es la tienda de aplicaciones de android, desde cualquier teléfono inteligente.
  • Localizar el buscador y escribir veQR, después de lo cual, aparecerá una lista de aplicaciones. 
  • De esa lista, se debe seleccionar veQR – Somos Venezuela, lo más probable es que sea la primera en aparecer.
  • Hacer click en instalar y después en aceptar. Luego se espera a que la aplicación se descargue y se instale de manera automática en el teléfono.

Debe tomarse en cuenta, que antes de usar la aplicación veQR, el usuario debe estar registrado en la plataforma Patria, allí deben introducirse todos los datos personales y los datos del Carnet de la Patria.

👉 Te puede interesar también Descargar veQR para PC.

📳 ¿Cómo escanear el carnet de la patria?

Para escanear el Carnet de la Patria desde la aplicación veQR, deben seguirse las siguientes instrucciones:

  • Entrar a la aplicación veQR desde un teléfono inteligente.
  • Presionar el botón de entrada.
  • Acceder a registros.
  • Activar la cámara desde la aplicación.
  • Colocar la cámara sobre el código QR que se encuentra en la parte de atrás del carnet, así comenzará el proceso de escaneado.
  • Añadir el número de teléfono registrado en la plataforma Patria.
  • Ingresar el código de confirmación, que llegará por medio de un mensaje de texto al teléfono registrado.

De esta forma, el carnet ya estará escaneado y se podrá usar la aplicación.

Además de escanear el Carnet de la Patria a través de la aplicación veQR, por medio de un teléfono inteligente, también existen otras maneras de escanear el carnet que pueden ser muy útiles, en el caso de posibles inconvenientes.

📶 Escaneo con la cédula de identidad de forma segura

El documento oficial de identidad de los venezolanos, también puede emplearse para escanear el Carnet de la Patria.

El proceso es parecido al escaneo con el código QR, solo que al acceder al escáner de la aplicación, en el lado superior derecho, se encuentra un símbolo que tiene una forma de lápiz.

Se presiona el símbolo y automáticamente saldrá la opción de registro colocando la cedula de identidad. Esta opción también es válida, si la cámara del teléfono no funciona y no se puede escanear el carnet con ella.

🇻🇪 Escaneo por la plataforma Patria

La plataforma Patria también puede usarse para escanear el Carnet de la Patria desde una computadora, para esto, la persona debe estar registrada en la página. Para el escaneo del carnet, se debe hacer lo siguiente:

  • Entrar a la plataforma Patria desde una computadora.
  • Ingresar los datos personales.
  • Dar clic en la sección de Protección Social, allí se encuentran los datos del código QR del carnet.
  • Enviar los datos al correo electrónico carnetdelapatria@gmail.com, ese correo llegara al equipo del movimiento Somos Venezuela, allí realizaran el escaneo del usuario. En este correo, también puede adjuntarse una foto del código QR.

☎️ Infocentros

Si no se tiene teléfono ni computadora, la persona puede dirigirse a los llamados infocentros o bases de misiones Hugo Chávez, donde los usuarios pueden ir a escanear el carnet y a actualizar sus datos en la plataforma Patria. 

📅 ¿Cuándo se debe escanear el carnet de la patria?

El carnet debe escanearse cuando el gobierno anuncia la llegada de un nuevo bono, se puede hacer cualquiera de los procesos que fueron descritos anteriormente.

Aunque actualmente, debido a la pandemia del COVID-19, los bonos están llegando directamente a la plataforma Patria de cada usuario, pero siempre es bueno tener la aplicación veQR en el teléfono, para posibles escaneos.

Existen otros bonos fijos, para los cuales no es necesario el escáner del carnet, algunos de estos bonos son:

  • Bono José Gregorio Hernández.
  • Bono Parto Humanizado.
  • Bono Hogares de la Patria.
  • Bono Amor Mayor.
  • Bono Economía Familiar.
  • Bono 100% Escolaridad.
  • Chamba Juvenil.

🤳 ¿Quiénes pueden escanear el carnet de la patria?

Todos los usuarios registrados en la plataforma Patria, pueden escanear el Carnet de la Patria, con cualquiera de las opciones que fueron descritas. Anteriormente, los miembros del movimiento Somos Venezuela, eran los encargados de hacer el escáner, pero ahora todos los ciudadanos pueden hacerlo.

Siempre es bueno que el usuario haga el escaneo del carnet por sí mismo o le pida ayuda a  una persona de confianza, para evitar un robo de datos y fraudes.

🤙 ¿Qué más puede hacerse desde la aplicación veQR?

Además de escanear el Carnet de la Patria, desde la aplicación veQR, puede hacerse lo siguiente:

Crear una red familiar: en la sección de Hogares, pueden registrarse todos los miembros de una familia.

Registros: pueden hacerse todos los registros para los bonos fijos que otorga el gobierno.

Listados: aquí puede conformarse una agenda social con eventos y actividades personales, como asambleas, censos, trabajo comunitario y otras.

Enlace | Patria Venezuela



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *