Cambiar Petro a Bolívares

¿Se puede cambiar PETRO A BOLÍVARES? Durante principios del 2018 el presidente de Venezuela, consignó al mercado un token digital llamada Petro, respaldado al barril de petróleo, oro, hierro y diamante, entre otros minerales encontrados dentro del país.

Este tiene entre sus características que no se puede minar, y su uso dentro del país, en la actualidad se encuentra limitado por la escasa tecnología que puede existir en los establecimientos comerciales.

🌐 Inicios del Petro

Para agosto del 2018, el presidente venezolano decretó que el Petro se calcularía de acuerdo a la media entre el petróleo, hierro, oro y diamante, además de que se convertiría una unidad comparativa para los salarios de los venezolanos.

Es decir, el salario mínimo representaría medio token venezolano, el valor de un Petro en aquel momento era igual a 60 $, quedando el sueldo de los trabajadores en 30 $ o su equivalente en Bolívares de acuerdo a la reconversión de la época, que daba un aproximado de 3600 Bs. 

Entre las actividades que se podían hacer en un principio con el Petro, era ahorrarlo o comprarlo, para almacenarlo en el monedero patria, e ir ganando intereses.

Las personas verificaban dentro del monedero a cuanto había aumentado el Petro, y lo retiraban en Bs a su cuenta bancaria registrada en el sistema. Pero este servicio dentro de la plataforma patria fue eliminado.

En la actualidad dentro del monedero se han añadido funciones como el pago de servicios como agua, luz, teléfono y gasolina, ampliando aún más el uso de este cripto activo.

🤑 ¿Qué es el Petro Aguinaldo?

Fue un bono navideño entregado por el ejecutivo nacional en el mes de diciembre del año 2019 a todos los venezolanos, que pertenecían a la plataforma patria, tanto a trabajadores del sector público, jubilados, trabajadores informales, entre otros. 

Este podía ser empleado en aquellos establecimientos que aceptaran el token como moneda de pago. Podían hacerlo de dos formas, por medio de la aplicación telefónica “Petro app” y de las máquinas “Biopago” del Banco de Venezuela. 

Para el 4 de enero del 2020 el sistema dejó de funcionar, los responsables por parte del estado informaron que estaba en mantenimiento la plataforma Biopago, y a finales de enero comunican, que no volverá en funcionamiento el intercambio a bolívares. 

Es importante añadir que en diciembre a medida que asignaban el token en los monederos de la página patria, se agregó una nueva función que consiste en la subasta del Petro, según el valor que tenga este hasta la fecha en Bolívares.

💲¿Cómo pasar de Petro a Bolívares?

Los siguientes pasos, son un recuento de la forma de cómo se convertían los Petros a Bolívares cuando se implementó el token. 

✅ www.petro.gob.ve

  • Poseer una cuenta dentro de la plataforma Patria, para poder acceder a su perfil.
  • Al estar dentro de la página se dirigía al menú superior, seleccionando el botón “Monedero”.
  • Se hacía clic en el panel izquierdo en la sección “Plan de Ahorro”.
  • Se observaba un recuadro en donde se encontraban dos opciones, “Ahorrar en Petro” y “Ver ahorro”, escogiendo ver ahorro para conocer el valor del Petro actualizado en Bolívares, para ese momento.
  • Se apreciaba una lista de informaciones como: fecha, ahorrado, pagado y estado; se ubicaba un botón, que al colocar el puntero sobre el mismo le aparecía el mensaje “Ver detalles”, seleccionando esa opción.
  • Entraba a una página donde se mostraba una lista de datos referentes al plan de ahorro. Al finalizar la página se encontraba el botón “Retención anticipada”, presionaba sobre él.
  • La siguiente web le indicaba los datos: Petro Ahorrados, Petro amortizados, Petros a Recibir, Tasa de ahorros, Monto, Comisión y Monto a recibir a Bs. Daba clic el botón “Continuar”.
  • Luego de hacer este paso, usted recibía un mensaje de texto al número que tiene registrado en la plataforma, con un código que debía ingresar en la página, para luego presionar “Confirmar”.
  • Aparecía nuevamente a la página “Plan de ahorros”, donde se mostraba su saldo en Petros igual a cero, y su estado como “Cerrado”.
  • Recibía otro mensaje de texto, indicándole que debía estar disponible el saldo en Bolívares dentro del monedero.

Para este año 2020, la opción “Plan de ahorro” ya no se encuentra dentro de la plataforma Patria, por lo tanto, el procedimiento descrito ya no se encuentra disponible.

💵 Retiro de Bolívares en el monedero Patria

Los pasos que se describen a continuación, son los que se realizan hasta la actualidad para el retiro de las ayudas enviadas por el gobierno.

  • Trasladándose al botón izquierdo y seleccionando “Retiró de fondos”, aterriza a una página donde selecciona la cuenta bancaria, el monto a enviar y Nota. Al haber realizado la selección, se procede al dar clic en “Continuar”.
  • Volverá a una página donde debe confirmar si los datos presentados, son los que desea, si está correcto, entonces presione “Continuar”.
  • Volverá a la página de su saldo consolidado, donde se observará que la transacción se realizó, y solo queda esperar unos días a que se haga efectivo en la cuenta. 

💸 ¿Cómo se subasta el Petro aguinaldo?

  • Debe ingresar a la plataforma Patria, al estar dentro de la página, se dirige al menú superior, seleccionando el botón “Monedero”.
  • Luego en el panel izquierdo, presione el botón “Intercambio”. Aparecerá en una página donde se observará la opción “Crear Cotización”, hacer clic en la misma para aterrizar a una web donde debe indicar:
  • Monedero de Origen: el monedero donde se tiene almacenado el Petro.
  • Monto ofertado: la cantidad de Petros que desea intercambiar a Bolívares. 
  • Tasa de intercambio: es una opción que se observa apagada, donde se muestra el valor del Petro a Bolívares según la cotización de la última hora.
  • Fecha de cotización: aquí coloca el tiempo que estará disponible su oferta.
  • Monedero Destino: donde se recibirán los Bolívares del intercambio.
  • Monto demandado: es la cantidad que se le asigna al Petro, para participar en la subasta. 

Acepta los términos y condiciones y presiona el botón “Continuar”.

  • Aparecerá en una página donde debe escribir el código que llegará a su número celular, para luego presionar “Continuar”, y finalizar el proceso. 

Es un procedimiento que trabaja con oferta y demanda, que no le asegura que logre intercambiar el Petro aguinaldo a Bolívares, así que puede que le toque ofertar a un monto mucho más bajo, que el que recomienda la plataforma, para poder conseguir un intercambio satisfactorio.

💰 ¿Cuánto vale un Petro en Venezuela?

Aunque en sus inicios se le asignó un valor de 60$, en la actualidad, por motivo de la inestabilidad propia de esta moneda digital y la brutal inflación existente, las casas de cambio adscritas a los sistemas de regulación del estado, intercambian el Petro en un aproximado de 7 $.

Pero el precio otorgado por el Banco Central de Venezuela un miércoles 17 junio del 2020 es de 11.982.540,37 Bs un equivalente de 58 $. 

Por lo tanto, el medio Petro tiene un valor de 5.991.270,19 Bs, pero como se viene observando, este valor está muy por encima de lo que están ofreciendo las casas de cambio oficiales.

El uso de esta moneda ha sido bastante limitado y accidentado, por eso el ejecutivo nacional ha ampliado su utilización, añadiéndolo como medio de pago para surtir de gasolina los automóviles dentro del país. 

Enlace | PETRO



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *