Acceso a la información catastral para Ciudadanos y empresas

El acceso a la información catastral es un derecho fundamental para los ciudadanos y empresas que deseen conocer todos los detalles sobre su propiedad o terreno. La información catastral comprende datos como la ubicación, superficie, linderos, propietarios y valor del inmueble, entre otros. Esto permite a los ciudadanos tener un mayor conocimiento sobre su patrimonio y a las empresas tomar decisiones informadas en cuanto a la adquisición de bienes inmuebles o la realización de algún proyecto de construcción.

Existen diferentes formas de acceder a la información catastral, ya sea a través de los respectivos organismos de cada país o mediante plataformas online creadas específicamente para este propósito. Además, existen servicios de pago que ofrecen una mayor cantidad de datos y detalles sobre los inmuebles. Esto beneficia tanto a los ciudadanos como a las empresas, ya que facilita la toma de decisiones y aumenta la transparencia en el mercado inmobiliario.

En resumen, el acceso a la información catastral es esencial para promover una sociedad más informada y transparente en cuanto a la propiedad de terrenos y edificaciones. Es un derecho que debe ser garantizado a todos los ciudadanos y empresas, ya que les permite tomar decisiones fundamentadas y tener un mayor control sobre su patrimonio.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas (MHAP) nos expone de forma breve el Acceso a la información catastral para Ciudadanos y empresas.

Acceso a la información catastral para Ciudadanos y empresas

La Dirección General del Catastro cuenta con información alfanumérica y cartografía catastral correspondiente a todos los bienes inmuebles de su ámbito de competencia.

Los ciudadanos pueden acceder a la información catastral utilizando como medio preferente la Sede Electrónica del Catastro, además pueden acudir a las Gerencias del Catastro y a los Puntos de Información Catastral

La información Catastral se suministra en forma de  productos catastrales y a través de los servicios de la Sede Electrónica del Catastro.

A los servicios de la Sede es posible acceder:

  • Interactivamente: de esta formase pueden localizar inmuebles por dirección o referencia catastral, accediendo a su correspondiente información literal y cartográfica, así como navegar por la cartografía catastral de manera que se pueden identificar y seleccionar los inmuebles. Es posible descargar croquis de la cartografía, certificaciones catastrales descriptivas y gráficas, acceder a la cartografía catastral y de ponencias… etc. Todo ello libre y gratuitamente.Si el ciudadano se identifica con certificado electrónico, puede además acceder a los datos personales (bienes inmuebles para un NIF, titulares y cotitulares de los mismos y valores catastrales), obtener certificaciones catastrales de varios tipos, y consultar y descargar información adicional como croquis por planta con desglose de locales en aquellos municipios en los que se disponga de ellos, foto de fachada , etc. Igualmente puede obtener información sobre el estado de tramitación de los expedientes en los que tenga la condición de interesado.
  • Mediante servicios Web y descargas de información: Si el usuario tiene los conocimientos técnicos suficientes puede, además, descargarse cartografía catastral en formato vectorial e información alfanumérica en formato CAT (propio de Catastro), así como invocar diversos servicios web como los de SOAP para descarga de direcciones, coordenadas y otros datos alfanuméricos, o como los servicios web de mapas (WMS).


Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *