Acudir a un acto de conciliación (SMAC)
Si necesitas resolver un conflicto laboral, acudir a un acto de conciliación (SMAC) puede ser la mejor opción para lograr una solución rápida y efectiva. En estos casos, es fundamental contar con un profesional que te guíe y asesore en todo el proceso, para asegurar que tus derechos sean respetados y se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
El Ministerio del Interior nos expone brevemente el tema de Acudir a un acto de conciliación (SMAC).
Acudir a un acto de conciliación (SMAC)
La conciliación es la fase previa al procedimiento judicial y constituye un intento de llegar a un acuerdo entre el empresario y el empleado. Si el trabajador no considera justificada la acción empresarial, o no está conforme con alguna de las circunstancias que aparecen en la carta de despido o en el finiquito, dispone de un plazo de 20 días hábiles, desde la comunicación del cese, para presentar una demanda o papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).
La papeleta de conciliación es un escrito donde el empleado expone en qué empresa estaba ocupado, la antigüedad que tenía, por qué causa ha sido cesado y cuál era su sueldo. A través de esta demanda, el trabajador solicita que su despido sea declarado nulo o improcedente. El acto de conciliación se celebra ante un letrado conciliador, con un representante de la empresa y el empleado o su representante (que puede ser o no abogado).
Enlace | Acudir a un acto de conciliación (SMAC)
Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?
