Informe Periodos Inscripcion INEM

Informe Periodos Inscripción INEM: Todo lo que debes saber para realizar trámites online

Si estás en búsqueda de empleo o has perdido tu trabajo recientemente, seguramente hayas escuchado sobre el Instituto Nacional de Empleo (INEM) como una de las opciones para solicitar ayudas y prestaciones. Sin embargo, en medio de la pandemia y las restricciones impuestas para prevenir el contagio, es posible que la opción presencial no sea viable en todos los casos.

Es por ello que, en este informe, te explicaremos en detalle cómo realizar los trámites de inscripción en el INEM de manera online, desde tu propio hogar y sin tener que desplazarte. Desde los requisitos y documentación necesaria hasta el paso a paso para realizar la solicitud, ¡descubre todo lo que necesitas saber a continuación!

¿Qué es el INEM y cuál es su función?

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social en España. Su principal objetivo es promover políticas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de empleo en el país, así como facilitar la inserción laboral de trabajadores desempleados.

El INEM es también el responsable de gestionar las prestaciones por desempleo, entre las que se encuentran el subsidio por desempleo, la ayuda familiar y la prestación contributiva. Para acceder a estas ayudas, es necesario estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el encargado de emitir el informe de periodos de inscripción en el INEM.

Requisitos para inscribirse en el INEM

Para poder registrarse como demandante de empleo en el INEM, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el SEPE, entre los que se encuentran:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar desempleado o en situación de suspensión temporal de empleo.
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en el país.
  • No estar recibiendo prestaciones por desempleo de cualquier tipo.

Además, es importante tener en cuenta que la inscripción en el INEM debe realizarse cada vez que se pierde un empleo o se finaliza un contrato de trabajo, y se debe renovar cada tres meses a partir de la primera inscripción.

Documentación necesaria para inscribirse en el INEM

Para realizar la inscripción en el INEM de manera online, es necesario contar con la siguiente documentación y tenerla escaneada en formato PDF o imagen:

  • DNI o NIE en vigor.
  • Cartilla de la Seguridad Social o número de afiliación a la misma.
  • Si se encuentra en situación de desempleo, tener a mano el documento de cesión de la última empresa en la que se trabajó.
  • En caso de extranjeros, contar con tarjeta de residencia y autorización de trabajo.

Paso a paso para realizar la inscripción en el INEM de manera online

Una vez se cuente con la documentación necesaria, para realizar la inscripción en el INEM de manera online, es necesario seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la página web del SEPE () y seleccionar la opción «Ciudadanos» en el menú principal.
  2. Hacer clic en el apartado «Solicitar cita previa» y seleccionar la opción «Demanda de empleo» en el desplegable que aparece.
  3. A continuación, se debe introducir el DNI, NIE o pasaporte, así como el código postal en el que se reside. Marcar la casilla de «No soy un robot» y hacer clic en «Solicitar cita».
  4. Seleccionar la fecha y la hora disponibles para realizar el trámite. Una vez seleccionado, hacer clic en «Confirmar».
  5. Se mostrará un resumen de los datos introducidos y se debe hacer clic en «Aceptar». A continuación, se generará un justificante de la cita, que debe ser guardado para presentarlo en caso de ser necesario.
  6. En la fecha y hora seleccionadas, acceder nuevamente a la página del SEPE y seleccionar la opción «Presentar la solicitud». Se debe introducir el DNI, NIE o pasaporte y hacer clic en «Aceptar».
  7. Elegir la opción «Alta como demandante de empleo» y completar todos los datos que se solicitan, incluyendo la documentación escaneada. Si se tienen dudas sobre cómo completar algún campo, se puede consultar el apartado «Ayuda» en la misma página.
  8. Una vez completados todos los datos, hacer clic en «Enviar solicitud». Se mostrará un resumen de la solicitud realizada, que deberá ser guardado para futuras referencias.

En un plazo de 15 días hábiles, el SEPE enviará al domicilio del solicitante una carta con el informe de periodos de inscripción en el INEM y un documento llamado «Darde» que acredita la inscripción como demandante de empleo. Con estos documentos, se podrá solicitar las ayudas y prestaciones correspondientes.

Datos adicionales a tener en cuenta

Es importante mencionar que todas las oficinas de empleo del INEM se encuentran trabajando de manera presencial y online de manera simultánea, por lo que no será necesario acudir a la oficina en caso de necesitar ayuda o realizar algún trámite adicional.

También es recomendable mantener los datos personales actualizados en la página del SEPE, ya que en caso de cambios de domicilio o situación laboral, es importante informar a la administración para evitar retrasos o inconvenientes en la tramitación de las ayudas.

Conclusión

En resumen, el proceso de inscripción en el INEM de manera online es un trámite sencillo y rápido en el que se deben cumplir con ciertos requisitos y contar con la documentación adecuada. Con este informe, esperamos haberte ayudado a comprender mejor el procedimiento y puedas realizarlo de manera exitosa para acceder a las ayudas y prestaciones por desempleo.

Recuerda que en caso de tener alguna duda o dificultad durante el proceso, siempre puedes acudir al apartado de «Ayuda» en la página del SEPE o contactar con la oficina de empleo más cercana a tu domicilio. Con un pequeño esfuerzo y la ayuda de la tecnología, ¡podrás realizar todos tus trámites en el INEM de manera rápida y eficaz!

SITIOS WEB

www.minhap.es

La antigua web de Mpt.es es ahora accesible desde Minhap.es Con los cambios en el Gobierno han habido cambios en la mayoría de Ministerios y por consiguiente en el Ministerio de Hacienda que ha renovado su acceso a través de www.minhap.es o www.minhap.gob.es

www.mjusticia.es

El Ministerio de Justicia ofrece una completa información sobre la actividad del Ministerio y sobre los trámites judiciales más frecuentes a través de su sitio web www.mjusticia.es

www.mpt.gob.es

El sitio web www.mpt.gob.es también accesible desde www.mpt.es recopila toda la información referentes a Extranjería y Sede Electrónica.


Trámites relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *