Hasta que Edad es Obligatorio Renovar el DNI en España

¿Hasta qué edad es obligatorio renovar el DNI en España?

¿Hasta qué edad es obligatorio renovar el DNI en España?

Cuando se habla del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España, una de las preguntas más frecuentes es hasta qué edad es obligatorio renovarlo. En este artículo, trataremos de responder esa duda y ayudar a los ciudadanos a conocer más sobre los trámites relacionados con su documento de identidad.

El DNI es el documento que acredita la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos españoles y es obligatorio para todas las personas mayores de 14 años. Además, también es utilizado como documento de viaje para países de la Unión Europea y algunos países fuera de la UE.

El DNI se expide con una validez de 5 o 10 años, dependiendo de la edad del titular. Los menores de 30 años obtienen un DNI con validez de 5 años, mientras que los mayores de 30 años obtienen uno con validez de 10 años. Pero, ¿qué sucede cuando este periodo de validez ha terminado?

Renovación del DNI para menores de 30 años

Los menores de 30 años obtienen un DNI por primera vez cuando cumplen los 14 años y este tendrá una validez de 5 años. Una vez que se cumpla ese periodo, será obligatoria la renovación del DNI. Pero es importante tener en cuenta que la vigencia de este documento siempre será hasta que el ciudadano cumpla los 30 años.

Es decir, si un menor de 30 años tiene un DNI con una validez de 5 años y cumple los 30 años antes de que este periodo expire, deberá renovar su DNI con una nueva validez de 10 años.

En el caso de que el titular del DNI sea menor de 30 años y no haya renovado su documento antes de los 30 años, tendrá un plazo de 3 meses para hacerlo después de cumplir esa edad. Pasado ese plazo, se podrá solicitar la renovación del DNI pero se le aplicará una tasa por renovación fuera del plazo estipulado.

Renovación del DNI para mayores de 30 años

Para las personas mayores de 30 años, el DNI tiene una validez de 10 años, por lo que no será necesario renovarlo hasta después de ese periodo. Sin embargo, es recomendable llevar un control de la fecha de caducidad y no dejarlo pasar mucho tiempo después de su vencimiento para iniciar el proceso de renovación. Si se superan los 90 días desde la fecha de caducidad, se deberá abonar una tasa por renovación fuera del plazo establecido.

Además, es importante saber que cuando se renueva el DNI con una nueva validez de 10 años, el número del documento también cambia. Esto se debe a que en España se utiliza el número del DNI como identificador para diferentes trámites, y este cambio evitará posibles problemas en el futuro.

Renovación del DNI por cambio de datos

Más allá del periodo de validez, existen otras situaciones en las que es obligatorio renovar el DNI en España. Una de ellas es cuando se producen cambios en los datos que aparecen en el documento, como por ejemplo un cambio de domicilio, de estado civil, de nombre o de nacionalidad.

En estos casos, es necesario obtener un nuevo DNI con los datos actualizados. Se tendrá que acudir a una oficina de expedición del DNI y seguir el mismo proceso que para la renovación por caducidad. Además, si se produce un cambio de nombre o de nacionalidad, se deberá aportar la documentación correspondiente que acredite el cambio.

Conclusión

En resumen, la edad en la que es obligatorio renovar el DNI en España depende de la validez del documento y del cumplimiento de ciertos plazos establecidos. Para menores de 30 años, la renovación será obligatoria a los 14 años y posteriormente cada 5 años hasta los 30. Para mayores de 30 años, el DNI tendrá una validez de 10 años y se deberá renovar después de ese periodo. Además, existen otras situaciones en las que es necesario renovar el DNI por cambios en los datos personales. Es importante estar informado y llevar un control de la fecha de caducidad para cumplir con este trámite en el momento adecuado y evitar posibles problemas en el futuro.

Edad Obligatoria DNI España

Edad obligatoria DNI...

Hasta que Edad es Necesario Renovar el DNI

edad necesaria en espana para no renovar el dni...

Mi.hijo.tiene DNI es Obligatorio Renovarlo

Mi.hijo.tiene dni es obligatorio renovarlo...

TRÁMITES EXTRANJERÍA

Autorización de Regreso

La autorización de regreso es el documento que autoriza a los ciudadanos extranjeros residentes en España a salir del territorio español y poder regresar de nuevo en un período máximo de 90 días.


Trámites relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *