Solicitud de divorcio y separación legalizada en la Unión Europea

En varios países se varían los motivos por los cuales se puede pedir el divorcio o la separación legalizada en la Unión Europea. No todos los procedimientos judiciales de separación o divorcio en la Unión Europea son iguales.

Tampoco se aplican las mismas normas, sin embargo hay normas europeas que se cumplen cuando intervienen más de un país de la Unión Europea.

Cuando la pareja vive en países diferentes la norma general es que ambos pueden presentar la solicitud de separación o divorcio, por ejemplo entérese de como va el divorcio y separación en España.

  1. Lugares puedo donde pedir el divorcio o la separación en la UE
  2. Quién es el tribunal competente en cada caso
  3. Reconocimiento de separación y divorcio en otros países

1. En que lugares puedo pedir el divorcio o la separación en la UE

La demanda y la solicitud de divorcio o separación en la Unión Europea puede solicitarse en los siguientes sitios.

  • En donde vive tu cónyuge y tú
  • En donde la pareja ha convivido por última vez, siempre que uno de los dos siga viviendo allí
  • En donde vive uno de los dos, si la solicitud es conjunta
  • En donde vive tu cónyuge
  • En donde vives tú, siempre y cuando, llevaras viviendo allí al menos 6 meses cuando presentaste la demanda y tengas la nacionalidad de ese país

En caso de que no tengas la nacionalidad con respecto al último punto solo podrás realizar la solicitud de divorcio o separación si has vivido al menos un año antes de solicitar la demanda en el lugar de la solicitud.

Además tanto tu como tu cónyuge deben ser ciudadanos de la UE.

2. Quién es el tribunal competente en cada caso

El tribunal que tiene competencia a la hora de fallar sobre un divorcio, es el primero en el que se realiza la solicitud de demanda sobre separación o divorcio. Se debe tener en cuenta que antes de realizar la solicitud debe cumplirse todos los requisitos previamente mencionados.

El tribunal competente para transformar una separación legalizada en divorcio es el tribunal que forma parte del país en el que se realizó la separación, siempre y cuando su legislación lo permita.

El tribunal responsable del caso también puede ser el encargado de establecer la responsabilidad parental.

3. Reconocimiento de separación y divorcio en otros países

Sin ningún trámite especial el reconocimiento de separación y divorcio es entendido en todos los países de la Unión Europea, exceptuando Dinamarca.

Las normas establecidas por la Unión Europea sobre la solicitud de separación y divorcio no se aplican en Dinamarca siendo este el único país donde ocurre dicho suceso.

El divorcio sin acuerdo mutuo tiene jurisdicción en el último país donde la pareja residió.

Enlace | Solicitud de divorcio y separación en la Unión Europea

 



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *