Solicitud de Certificado de Defunción en España

Si necesitas realizar una solicitud de certificado de defunción en España, debes saber que este trámite puede ser realizado de forma rápida y eficiente a través de internet. Simplemente sigue los pasos indicados en la plataforma en línea y en pocos minutos obtendrás el certificado de defunción que necesitas. Olvídate de largas colas y realiza este trámite de manera sencilla desde la comodidad de tu hogar.

El Certificado de Defunción es un documento que da fe acreditando el fallecimiento de una persona. Existe el Certificado de defunción positivo o negativo.

El Certificado de Defunción si se realiza a través de Internet será incluido en los registros civiles que se vayan incorporando en el proceso de informatización.

1. Certificado de Defunción positivo y negativo

En los tipos de Certificados de Defunción positivos, podremos encontrar que estos mismos se separan en varios tipos.

Extracto: Un informe rellenado con información relativa que consta en el Registro del Estado Civil. Este extracto puede diferenciarse en los siguientes tipos.

  • Extracto ordinario: Es el extracto que se entrega en lengua castellana a las comunidades autónomas cuya lengua principal sea el castellano
  • Extracto plurilingüe: Este extracto va destinado a los países que se encuentran dentro del convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976. El extracto estará escrito en todos los idiomas de los países que forman parte del convenio de Viena
  • Extracto bilingüe: Este extracto se emitirá en dos lenguas siempre y cuando, la Comunidad Autónoma posea otro idioma oficial. Se usará por lo tanto el Castellano y la lengua oficial emitida por la Comunidad Autónoma en Cuestión.
  • Literal: Copia literal de la inscripción de defunción que contiene datos relacionados con el hecho de la defunción y la identidad del fallecido

El Certificado Negativo de Defunción consiste en acreditar que el estado del fallecido no esta inscrito el registro civil.

2. Cómo se puede solicitar el Certificado de Defunción

Puede solicitar el Certificado de Defunción de 3 maneras diferentes, de manera presencial, solicitud por correo, por Internet y sin certificado digital.

A continuación se explicará quien puede solicitar el Certificado de Defunción.

3. Quién solicita el Certificado de Defunción

La solicitud puede realizarla cualquier ciudadano que la requiera y tenga interés, Hay excepciones legalmente establecidas con antelación, este tipo de excepciones impiden que se de publicidad sin autorización legal. Este tipo de causas que anulan la petición del Certificado de Defunción son los siguientes.

  • La filiación adoptiva no matrimonial o de carácter desconocida o que sea en circunstancias que descubran tal carácter, de la fecha del matrimonio que conste en el folio de nacimiento, si aquél fuese posterior a éste o se hubiese celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o inconvenientes
  • De la rectificación del sexo
  • De las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio o de las de privación o suspensión de la patria potestad
  • De los documentos archivados, en cuanto a los extremos citados en los números anteriores o a circunstancias deshonrosas o que estén incorporadas en expediente que tenga carácter reservado
  • Del legajo de abortos

Enlace | Certificado de Defunción en España



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *