SACS


🆔 ¿Cómo Ingresar al SACS y hacer tus Trámites sin Intermediarios?

Iniciar un negocio donde intervengan productos químicos o de alimentos, exige el cumplimiento de las estipulaciones encontradas en las leyes de cada país, y Venezuela no pasa por alto estos controles.

Todo emprendedor o empresa con experiencia que desea circular productos que van a tener contacto directo con los humanos, debe poseer entre sus autorizaciones las emitidas por el SACS. 

Planilla de Permiso Sanitario SACS

 

👉 ¿Qué es el SACS? 

El SACS es el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria venezolano, encargado de organizar, registrar, y otorgar permisos sanitarios a las personas que deseen vender servicios o productos alimenticios y de salud. 

✅ sacs.gob.ve

✅ http://sacs.gob.ve/site/

✅ www.sags.gob.ve

✅ https sacgs.gob.ve

Dentro de esta misma organización ejerciendo las funciones pertinentes, nos encontramos SIACVISA, es el Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia, es la vía más sencilla para que cada ciudadano o empresa pueda solicitar los permisos sanitarios, al igual que su renovación.

Es un servicio automatizado, debido que permite dentro de la página oficial, que las personas puedan hacer la tramitación de sus permisos de forma online, evitando el traslado a las oficinas físicas, siendo una modalidad más cómoda. 

🌐 Funciones del SACS sacs.gob.ve

  • En emprendimientos en el rubro alimenticio y bebidas alcohólicas dentro de Venezuela, este organismo es la única autoridad de emitir los certificados de libre venta, luego de haber consignados los permisos sanitarios. 
  • Monitorear y controlar la inscripción y control sanitario de alimentos y bebidas alcohólicas, al igual que los espacios dedicados a la producción y todos los procesos que siguen hasta llegar a las manos del consumidor. 
  • Ejecutar las revisiones técnicas de alimentos y bebidas alcohólicas, para reducir los riesgos de contaminación, que pueden interferir en la calidad de los mismos productos, según los parámetros del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Permitir las certificaciones sanitarias para productos o materias primas dirigidas a la importación, con valor comercial o no. 

🤩 ¿Cuáles mercados deben solicitar un permiso sanitario?

Todos los establecimientos de salud, clínicas, estéticas, laboratorios, consultorios odontológicos, spas, peluquerías, gimnasios, funerarias y vehículos dedicados a transportar alimentos. 

®️ ¿Cómo Registrarse en SIACVISA?

  • Para pedir un permiso sanitario o realizar otros trámites, es necesario ingresar a la página oficial http://sacs.gob.ve/site/ , dirigirse al botón “Sistemas en línea”.
  • Aparecerá en la pantalla seis renglones, de los cuales debe dar clic en donde dice: “Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia SIACVISA”.
  • Al entrar al portal, se muestran los siguientes botones: “Usuarios” y “Funcionarios”, si eres nuevo debes dirigirte a Usuarios, y dar clic en “Registrarse”, para rellenar el formulario que se exige; creando también su nombre y clave del perfil en la página.
  • Al validar toda la información, la página le permitirá ingresar utilizando el nombre de usuario y contraseña. 

Todos los trámites realizados en esta web se deben ejecutar en el navegador Mozilla Firefox, para poder disfrutar de una experiencia más eficiente.

➡️ ¿Cómo recuperar el usuario en SIACVISA?

En caso de haber olvidado su contraseña o usuario, debe ingresar al botón “Usuario”, donde aterrizará en la página para introducir el nombre del perfil y contraseña, en la parte superior derecha sale la opción “Registrarse”, “Olvido de contraseña” y “Ayuda”. 

Dirigiéndose al apartado “Olvido de contraseña”, este lo trasladará a una página donde debe introducir el número de identificación venezolano o cédula, y el correo electrónico guardado en el registro de la plataforma.

Presiona enviar, y revisa tu bandeja de correo electrónico o correo no deseado, donde se encontrará en el mensaje un link, que lo redireccionará a la página para recuperar la cuenta. 

El mensaje puede tardar unos tres a cinco minutos en llegar, debido al proceso de verificación del sistema.

⭐ ¿Cómo Descargar Planilla de Permiso Sanitario SACS?

Para poder solicitar, guardar o imprimir los permisos sanitarios o cualquier otro documento que emite el SACS debes:

  • Estando dentro de la web, escoge la contraloría sanitaria y el tipo de solicitud, si es para autos que trasladan alimentos o es un espacio comercial con la alternativa de consulta.
  • Rellene los datos del formulario, tanto los datos personales y jurídicos, guarde y acepte. 
  • Luego aparecerá en la página una declaración jurada, que debe leer y aceptar.
  • Espere un momento, mientras el sistema verifica la información y carga la firma electrónica en cada documento, mostrando que ha completado de forma exitosa el proceso, visualizándose la opción de pagar.
  • Los pagos se hacen de acuerdo a las tarifas e impuestos actualizados, por medio de transferencia electrónica o depósito bancario.
  • Una vez ingresado el pago al sistema, este lo comprobará y aprobará, para luego permitirle la opción de imprimir la planilla; esta viene en formato PDF. 
  • Si es necesario guarde un soporte físico del documento, para poder avalar su información al momento de alguna inspección, donde no se permiten soportes digitales.

En caso de solicitar varios trámites, se aconseja generar un nuevo documento por cada solicitud, en el apartado “Gestiones de solicitudes”.

🏦 ¿En cuáles agencias bancarias puedes realizar los pagos SIACVISA?

Actualmente se encuentran habilitadas cuatro agencias bancarias, de tipo corriente:

  • Mercantil: N° 0105 0632 811632 11848 3
  • Banesco: 0134 1099 23 0001000057/ 0134 1099 27 0001003022
  • Banco de Venezuela: N° 0102 0762 21 0000021296
  • Banco del Tesoro: N° 0163 0903 61 9033003142

✅ ¿Cómo introducir el pago en SIACVISA?

  • Al ingresar a la web con su perfil de usuario, se dirige a la opción Gestiones de solicitudes, elige “Consulta”.
  • Aterrizará en una pantalla donde se mostrará los trámites con los siguientes datos: fecha, tipo de solicitud, número del documento, categoría, estado de solicitud y observaciones.
  • Al dar clic en la opción “Validar”, se visualizará un cuadro con la información de tipo de solicitud, categoría y la cantidad de dinero que debe cancelarse, de acuerdo a la unidad tributaria. 
  • Para validar el pago, debes suministrar al formulario el número de la solicitud, fecha del depósito, cuenta y forma de transferencia (depósito bancario o transferencia electrónica). 
  • También se debe agregar el número de referencia del depósito y la cantidad de dinero depositado. Presione registrar y continuar. 

El valor a depositar dependerá del estado donde se esté solicitando los trámites. 

Mantener tu negocio o servicio al día es algo importante, y todo lo relacionado con el SACS supone mantenerse actualizado, garantizando que el producto o servicio que ofreces no ocasionará algún daño a terceros. 

Porque a la final el perjudicado es el consumidor, antes de tus ganancias, cuando no se cumplen con los permisos sanitarios que corresponden.

Enlace | SACS



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *