La Agencia Tributaria Española (AEAT) nos expone brevemente los Conceptos Claves del Impuesto de Sociedades : Concepto General.
Conceptos Claves del Impuesto de Sociedades: Concepto General
El Impuesto sobre Sociedades (IS) grava la renta de los sujetos pasivos (sociedades y demás entidades jurídicas) residentes en todo el territorio español.
El hecho imponible del IS es la obtención de renta por los sujetos pasivos procedente de cualquier fuente u origen.
Se debe presentar declaración del IS aunque no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.
El periodo impositivo del IS coincide con el ejercicio económico de la empresa y no podrá ser superior a 12 meses. Su devengo se produce el último día del periodo impositivo.
Normalmente las empresas hacen coincidir el ejercicio económico con el año natural, por lo que el fin de aquel y el devengo del Impuesto se producen el 31 de diciembre. No obstante, se origina de forma anticipada el fin del periodo impositivo en supuestos de extinción, transformación o cambio de residencia al extranjero de la entidad contribuyente.
Anualmente se establece la obligación de presentar una declaración anual del IS con los resultados de la actividad económica.
Enlace | Conceptos Claves del Impuesto de Sociedades: Concepto General