Pensiones en los Países de la Comunidad Europea

La Unión Europea nos expone brevemente las Pensiones en los Países de la Comunidad Europea .

Pensiones en los Países de la Comunidad Europea

Para solicitar el pago de la pensión en los países de la Unión Europea si has trabajado en alguno de ellos o en varios debes tener en cuenta lo siguiente :

Hay que dirigirse a la administración de pensiones del país donde vives o del último donde hayas trabajado. Si no has trabajado nunca en el país donde vives, tu país de destino remitirá la solicitud al último donde hayas trabajado.

Ese país pasa a ser responsable de tramitar tu solicitud y de confeccionar el historial completo de sus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.

En algunos países, la administración de pensiones deberá enviarte el formulario de solicitud de pensión antes de que llegues a la edad de jubilación del país en cuestión. Si no lo hace, ponte en contacto con tu administración de pensiones para ver si te la enviará automáticamente.

Conviene que te informes sobre tu pensión al menos 6 meses antes de jubilarte: los trámites para recibir pensión de varios países pueden ser largos.

Documentos que necesitas

Aunque los requisitos varían según el país, por lo general debes facilitar tus datos bancarios y un documento de identidad.

Para más detalles, ponte en contacto con la administración de pensiones que tramita tu solicitud.

Edades de jubilación diferentes

En algunos países de la UE tendrás que esperar más que en otros para empezar a percibir tu pensión.

Solo puedes solicitar pensión en el país donde vives ahora (o en el último donde hayas trabajado) cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación allí. Si has acumulado derechos de pensión en otros países, solo recibirás esa parte de tu pensión cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación en esos países.

Por eso es importante que en todos los países en los que hayas trabajado averigües por adelantado cuál será tu situación si cambias la fecha en la que empiezas a cobrarla.

Si empiezas a cobrar una pensión antes que otra pueden cambiar los importes que recibas.

La administración competente del país en el que vives o de los países donde hayas trabajado podrá darte más consejos.

Enlace | Pensiones en los Países de la Comunidad Europea 



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *