| |

Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo o de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo

La modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo o de residencia con excepción de la autorización de trabajo es un trámite que permite a una persona extranjera que se encuentra en un país con una situación de residencia básica, poder acceder a la posibilidad de trabajar en ese mismo lugar sin tener que obtener una nueva autorización de trabajo.

Este procedimiento resulta de gran importancia para las personas extranjeras que desean encontrar un empleo en el país donde residen, ya que les brinda la oportunidad de hacerlo sin tener que enfrentar las dificultades y requisitos de una nueva solicitud de autorización de trabajo. Además, el hecho de poder cambiar su situación de residencia y obtener la autorización para trabajar de manera simultánea, les permite una mayor estabilidad y seguridad en su estatus migratorio.

En resumen, la modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo o de residencia con excepción de la autorización de trabajo es un procedimiento que facilita la integración de las personas extranjeras en el país donde residen, al permitirles acceder al mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida sin tener que pasar por un proceso burocrático extenso.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) nos explica la Modificación de a situación de residencia a la situación de residencia y trabajo o de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo, a fin y efecto de destacar la importancia de esta modificación.

Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo o de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo :

Los extranjeros que se encuentren en España durante al menos un año en situación de residencia podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización y se cumplan los requisitos laborales exigidos.

Excepcionalmente podrá acceder a la situación de residencia y trabajo, sin necesidad de que haya transcurrido el plazo de un año, el extranjero que acredite una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia.

La eficacia de la autorización de trabajo estará condicionada al posterior alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación de su concesión. Cumplida la condición, la vigencia de la autorización se retrotraerá al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior.

Los titulares de un certificado de registro como ciudadano comunitario o de una Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión, cuando hayan cesado en tal condición, podrán obtener, si cumplen los requisitos establecidos al efecto, una autorización de residencia no lucrativa o de residencia y trabajo por cuenta ajena, del tiempo que corresponda, en función de la duración de la documentación de la que fuera titular.

Estas previsiones serán igualmente de aplicación para el acceso a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, de residencia con excepción de la autorización de trabajo, de residencia y trabajo para investigación, o de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados. A estos efectos, el titular de la autorización de residencia deberá cumplir los requisitos laborales para la obtención del correspondiente tipo de autorización o los relativos al supuesto de excepción de trabajo que se alegue, resultando aplicable el procedimiento establecido en función de la autorización de que se trate.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *