Medidas Económicas para Combatir la Pandemia en Argentina

El conjunto de medidas económicas tomadas por el gobierno argentino durante el mes de marzo para combatir la crisis del Covid-19, ha traído mucho debate dentro del país a pesar del apoyo recibido por gran parte de los economistas.

Se hablará sobre la opinión política que ha surgido en torno a las medidas económicas establecidas por el gobierno del presidente Alberto Fernández. Mencionaremos algunas de ellas, además de los beneficios y contras que pueden presentarse en torno al efecto causado por las mismas.

Nuevas medidas económicas para el país consecuencia del COVID-19

A principios del mes de marzo, el gobierno argentino con el objetivo de luchar contra la grave crisis económica que ha golpeado el mundo en consecuencia del Covid-19, no ha dejado exento al país latinoamericano, ha rediseñado el proyecto económico que habían establecido a principio de éste mismo año.

Con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, a la cabeza, el gobierno notificó sobre 17 medidas de carácter económico para contener y potenciar la producción y la economía local. 

Efectos de las nuevas medidas económicas

En principio, el paquete de medidas económicas cuenta con un gran apoyo a nivel general de los economistas, ya que casi todos coinciden en que las medidas adoptadas por el gobierno van específicamente a atender las actividades más afectadas, las facilidades crediticias y otras a ayudar a la población más vulnerable.

A pesar de eso, se advirtió por parte de los mismos que estas medidas no es algo que podrá mantenerse en el tiempo de forma prolongada, debido a la serie de restricción fiscal que existe.

Debemos decir que, en el cómputo global, al igual que dicen los especialistas, las medidas están bien orientadas, ya que intentan llegar a un equilibrio entre la protección a los grupos más afectados por la pandemia y el apoyo a la producción del país.

Un punto que favorece al impacto positivo de las medidas, radica en que los problemas económicos causados por el Covid-19, en general, afecta tanto al grupo de la oferta como al de la demanda. 

Ahora bien, sabiendo eso, y que a la economía del país argentino le favorece el no ser dependiente de las cadenas internacionales que suministran al país, el grupo de la oferta se hallaría menos golpeado. Lo que ayudaría a que las medidas tengan mayor impacto por ese lado.  

No obstante, el grupo de la demanda puede que no se mitigue tanto como se quisiera con las medidas. El aislamiento y el distanciamiento social, serán principalmente los que golpearán dicho grupo. Hostelería, gastronomía, transporte o turismo, reducirán notablemente sus ingresos, y las medidas poco podrán hacer ante eso.

Algo que hace pensar que las medidas pueden sostenerse durante un corto período de tiempo, cosa en lo que muchos analistas coinciden rotundamente, y solucionar a corto plazo los problemas económicos se debe a la estrechez fiscal y monetaria del país, ya que ambos factores invitan a la focalización, basa principal de las medidas tomadas.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Se debe que recordar que Argentina necesita reabsorber todo el dinero invertido para mitigar la crisis y seguramente realizar una reestructuración de la deuda. Por lo tanto, es necesario tener un buen plan económico nuevo, una vez las medidas económicas actuales finalicen.

Mejoras y sugerencias en las medidas económicas

Algunos especialistas concuerdan en que las medidas a pesar de tener un buen enfoque, pueden ser mucho más mejorables. Por ejemplo, algunos sugieren que la ayuda dirigida a las empresas no debería venir de entidades financiarías, sino de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Mediante esta mejora, el alcance de las medidas podrá llegar a muchos más sectores del país afectados por el COVID-19.

Otra sugerencia por parte de los economistas, es la de agregar suspensiones al pago de impuestos del monotributo por 90 días, al igual que el impuesto país para aquellos que se encuentran fuera de Argentina.

No existen precedentes económicos sobre lo que está sucediendo en este momento. Es por eso que la existencia de diferentes hipótesis, tanto positivas, como negativas, aparece en todas direcciones. Por eso mismo que no podemos adelantarnos a los hechos y asumir que todo funcionará o todo fracasará.

El panorama es complicado, pero a un corto plaza pareciese que el paquete económico ayudará a mitigar los estragos. Las medidas fiscales y monetarias, ayudan, pero no son medidas para plazos muy largos. Una vez se salga de la pandemia, se necesitan nuevas reestructuraciones que garanticen en totalidad la mejora económica del país.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *