|

La condición de inmigrante

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), nos explica la condición de inmigrante en base a conceptos discriminatorios y prejuicios que menoscapan la situación de los inmigrantes.

La condición de inmigrante :

Las prácticas discriminatorias derivadas de la construcción de la figura del inmigrante son el resultado de la confluencia de prejuicios y estereotipos de distinta índole:

  • La extranjería como estatuto jurídico es generadora de menores derechos laborales, sociales y políticos para determinadas nacionalidades, máxime si las personas residen en España en situación irregular. Tal situación genera representaciones sociales que legitiman que estos colectivos ocupen posiciones económicas y sociales inferiores.
  • La categoría social de «inmigrante». Determinados sujetos son adscritos a dicha categoría social, mediante procesos de construcción social del «inmigrante» como exponente máximo de la figura social de la alteridad Esta categoría puede operar al margen de la extranjería. De ese modo, afecta también a individuos que, no siendo extranjeros, por el hecho de profesar una determinada religión, por tener un fenotipo concreto o por hablar con un acento específico, se les atribuye origen «inmigrante» como categoría social. Cuando es así, se enfrentan a situaciones de discriminación social o laboral que su condición de ciudadanos de pleno derecho (ser hijos de inmigrantes nacidos en España, por ejemplo) o la adquisición de la nacionalidad española no evitan.
  • Prejuicios y estereotipos de base étnica, racial, cultural, nacional, religiosa, lingüística, etc. En el caso de la población brasileña, muchas investigaciones que analizan los grupos etnorraciales en Brasil distinguen entre los «blancos», (descendientes de los flujos migratorios procedentes de Portugal, Italia, España, Reino Unido y Alemania), «negros» (descendientes de los africanos); amerindios y asiáticos (principalmente de origen japonés), junto con los mixed-race o «pardos». Dichas categorías interaccionan con la clase social y crean jerarquías sociales generadoras de fuertes desigualdades entre individuos y colectivos sociales (las clases medias son principalmente «blancas» en Brasil). Se trata de prejuicios y estereotipos resultado de las jerarquías etnorraciales procedentes de las administraciones coloniales . En este sentido, permanecen en las sociedades modernas rasgos de estratificación social y política basados en el racismo y heredados del sistema de poder colonial clásico. Esta «colonialidad del poder» afecta también a los inmigrantes, en la medida en que se instalan en un entorno con características «coloniales» en el que se perpetúan los prejuicios y donde las relaciones de poder según dichas jerarquías etnorraciales están ya establecidas.

 



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *