Ingreso Mínimo Vital

 

Muchos de ustedes quizás se estén preguntando que es el Ingreso Mínimo Vital conocido por sus siglas IMV una prestación mensual que se ha creado con la intensión de ayudar a las personas más vulnerables que se encuentran en España. 

Esta se encuentra respaldada en la normativa legal, para ser específico el Real Decreto-Ley 20/2020 de fecha 29 de mayo, y la cual trata de una subvención que decidió el gobierno español debido a la situación actual de la pandemia. 

Ingreso Mínimo Vital: Conociendo un poco más del IMV

El Ingreso Mínimo Vital forma parte de una prestación que tiene la finalidad de asegurarles a aquellas personas sin un ingreso fijo, un nivel de rentas, la finalidad de esta prestación es un incentivo para luchar en contra de la pobreza. 

Ingreso Mínimo Vital

Características del IMV

Se hace necesario conocer algunas características del Ingreso Mínimo Vital, 

  • Es importante saber que su objetivo es la de brindar una acción protectora.
  • Ella estipula un nivel mínimo de renta. 
  • Es intransferible. 
  • Garantía un nivel mínimo de renta. 
  • tiene la firma intención de ser una ayuda que necesita una persona estando en situación de vulnerabilidad. 
  • Necesitara tener unos requisitos la cual le permitirá obtener el beneficio. 
  • Tiene la característica de ser un incentivo al empleo. 

Cuáles son los requisitos necesarios para optar al Ingreso Mínimo Vital

Es importante tomar en cuenta dos factores, tales como: 

Beneficiarios del IMV en 2022

Esta hace referencia a las personas que ampara la reforma publicada en el BOE (3 de febrero del 2021), para ello se solicitara lo siguientes recaudos: 

  • Ser integrante de una unidad de convivencia. 
  • Para las personas que al menos hayan cumplido 23 años y que no se encuentren cobrando o gozando del beneficio de jubilación o incapacidad permanente, igualmente no se encuentren recibiendo pensión por algún otro beneficio (pensión contributiva por invalidez o jubilación). 
  • Que la persona que este aspirando el beneficio no se encuentre en vínculo de matrimonio o pareja de hecho, a excepción de que haya iniciado los trámites de divorcio. 
  • Para las personas que se encuentran en un rango de edad que oscila entre los 23 a 29 años, deben ser capaz de demostrar que han logrado vivir solo durante tres años anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Cuando se da el caso de que la persona ha sido objeto de violencia de género o por divorcio, incluso por haber sido objeto de explotación sexual,  pueden tener derecho al beneficio. 
  • Menores emancipados, cuando se dé el caso de hijos menores en régimen de guarda para adoptar. 
  • Personas que hayan dejado su residencia habitual en el momento de encontrarse haciendo su separación o divorcio. 
  • Unidades familiares o personas que vivan en un hotel o parecido. 
  • Personas que vivan juntas sin tener un parentesco, para ello será importante comprobar que se encuentran en situación de riesgo de exclusión por la ausencia o falte de ingresos (certificado de servicios sociales). 
  • Usuarios temporales que estén en situación de servicio residencial, social, sanitaria o una combinación de estas dos últimas. 

Requisitos 2022 para el Ingreso Mínimo Vital 

Cuando se refiere a este caso, será necesario reunir los siguientes requisitos: 

  • Dar constancia de que se dispone de residencia legal (certificado de empadronamiento) con un periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. En el caso de no poseer vivienda, la acreditación de residencia efectiva estando en España necesitará un certificado expedido por los servicios sociales. 
  • Encontrarse en vulnerabilidad económica. 
  • Haber solicitado con anterioridad todas las pensiones de ley. 
  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo en el SEPE, siempre y cuando el titular no se encuentre trabajando y es mayor de edad. 
  • No ser administrador de una sociedad mercantil. 

¿Cuando se considera que una persona se encuentra en vulnerabilidad económica? 

La vulnerabilidad económica es uno de los términos que maneja el Ingreso mínimo vital y hace referencia a la capacidad económica del solicitante, en el caso de que viva solo o estando en conjunto, sumando todos los ingresos de las personas que habitan juntos. 

Esta condición es aplicable cuando el promedio mensual correspondiente a los ingresos anuales suele ser inferior a los 10 euros en relación al monto que cada mes les correspondería por IMV. 

Un aspecto importante que estipula la normativa referente al IMV, es que con la finalidad de no disminuir o desmotivar la participación de las personas en el mercado laboral, este beneficio es perfectamente compatible con otras rentas de trabajo. 

¿Cuando no se considera que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica?

Este caso hace referencia cuando la persona o el beneficiario sea titular de un patrimonio, sin incluir la vivienda, y que se encuentre valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía del ingreso mínimo vital cuando se refiere a un beneficiario individual. 

¿Cuánto es el cobro con el Ingreso Mínimo Vital?

Es bueno saber que el Ingreso Mínimo Vital ha logrado subir en un 1,8% en 2021, por lo tanto se puede decir que el monto que el beneficiario que puede llegar a percibir va a depender de que si el beneficiario es solo o si forma parte de una unidad de convivencia, o si tiene hijos. 

En el caso de una persona sola, se puede decir que la mensualidad será del 100% del importe anual de las personas  no contributivas.

Esta cantidad se incrementará en un 30% por cada miembro extra en el caso de existir una unidad de convivencia, a partir del segundo se puede obtener del 220% en relación a las pensiones no contributivas. 

A fines de conocer de manera exacta el monto que corresponde por el beneficio del Ingreso mínimo vital te digo que los importes son los siguientes: 

  • 610,91 Euros para el caso de una unidad de convivencia formada por dos adultos. 
  • 751,89 euros para el caso de dos adultos y un menor o tres adultos. 
  • 892,87 euros cuando se refiere a dos adultos y dos menores o en el caso de tres adultos y un menor, o por cuatro adultos. 
  • 1033,85 euros para dos adultos y tres o más menores, o en el caso de tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor. 

En el caso del importe cuando se refiera a una unidad de convivencia se le sumara un complemento de monoparentalidad correspondiente a un 22% de las pensiones no contributivas, para este año, el monto equivale a lo siguiente: 

  • 714,30 euros en el caso de ser una unidad de convivencia monoparental que se encuentre conformada por un adulto y un menor. 
  • 855,28 euros en el caso de un adulto y dos menores. 
  • 996,26 euros cuando se refiere a una unidad siempre que se encuentre conformada por un adulto y tres o más menores de edad. 

Es importante destacar que estos importes pueden ser aumentados en el caso de que pueda hacerse justificable los gastos de alquiler de la vivienda habitual superior al 10% de la renta en el caso de estar cobrando el IMV. 

Donde puede ser solicitado el Ingreso Mínimo Vital 

Para realizar la solicitud del beneficio del Ingreso Mínimo vital, es conveniente que primero averigüe si se encuentra apto para ser beneficiario. Esto lo puede hacer mediante un simulador de ingreso mínimo vital. 

Este no es más que un cuestionario que al realizar unas preguntas, puede ser capaz de decirte si te encuentras apto para gozar del beneficio. 

Solo debes apretar un botón amarillo e ir respondiendo de forma afirmativa o negativa las preguntas que se te realice. 

En el caso de que la respuesta sea favorable o positiva, el sistema se encargará de forma automática de calcular los ingresos que podrá tener en la unidad de convivencia. 

Una vez que hayas realizado el procedimiento que se estipula en el simulador, podrás realizar la solicitud, para tal caso solo deberás pinchar en el link correspondiente el cual te permitirá dirigirte al portal idóneo. 

Luego de esto podrás comenzar el respectivo trámite, mediante el llenado de un formulario en el cual se anexará la documentación respectiva acorde a cada caso. 

Igualmente deberás anexar un documento que contenga una firma manual de los titulares o del titular. 

Casos en los que se deja de gozar del beneficio 

Este beneficio se mantendrá en el caso de que se logren mantener los motivos por los cuales el beneficiario se hizo acreedor del importe. 

Igualmente es importante mencionar las causas que dan lugar a la suspensión temporal, tales como: 

  • Pérdida temporal de algunos de los requisitos que se exigieron para su reconocimiento. 
  • Traslado a otro país por un periodo superior a 90 días, en el caso de no haberlo comunicado con antelación al organismo respectivo. 
  • En el caso de no respetar con las condiciones establecidas del Ingreso mínimo vital en relación con las rentas del trabajo. 

Esto de modo general esta es la información relativa al Ingreso Mínimo vital así como la forma en que puedes solicitarlo. 

Enlace | Prestaciones Seguridad Social



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *