Información para el ciudadano relacionada con los Procuradores

Los Procuradores son funcionarios del sistema judicial en España que actúan como representantes legales de las partes en un proceso judicial. Uno de los principales deberes de un procurador es garantizar que se cumpla el principio de igualdad de armas en el proceso, es decir, que ambas partes tengan igual acceso a la justicia y puedan defender sus intereses de manera equilibrada.

Es importante que los ciudadanos conozcan la figura del procurador y su función en el sistema judicial, ya que pueden ser de gran ayuda en casos legales y judiciales. Además, los ciudadanos pueden acudir a los Colegios de Procuradores para obtener información sobre cómo y cuándo deben involucrarse en un proceso judicial, así como para conocer los trámites necesarios para contratar a un procurador.

Además, los Colegios de Procuradores también proporcionan orientación sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en un proceso judicial, así como información sobre los costos y procedimientos legales. Es fundamental que los ciudadanos estén informados sobre todo lo relacionado con los procuradores para poder ejercer sus derechos de manera efectiva en un proceso judicial. Por lo tanto, es recomendable buscar asesoramiento de expertos en caso de necesitar representación legal en un proceso judicial.

El Ministerio de Justicia nos expone brevemente los Procuradores: Información para el ciudadano.

Procuradores: Información para el ciudadano

Con carácter general se puede definir a los procuradores como aquellos profesionales, licenciados en Derechos, encargados de la representación técnica de las partes ante los Juzgados y Tribunales en los distintos procedimiento judiciales. En este sentido, son interlocutores cualificados entre los ciudadanos y los Órganos Judiciales, justificándose su intervención por la complejidad y carácter técnico del funcionamiento de aquéllos. Por ello, incluso en aquellos procedimientos judiciales en que no es preceptiva su intervención, los interesados pueden designar procurador para que les representen.

El artículo 1 del Estatuto General de los Procuradores de España, aprobado por Real Decreto 1281/2002 de 5 de diciembre, afirma que:

La Procura, como ejercicio… de la profesión de Procurador de los Tribunales, es una profesión libre, independiente y colegiada que tiene como principal misión la representación técnica de quienes sean parte en cualquier clase de procedimiento.

Es también misión de la Procura desempeñar cuantas funciones y competencias le atribuyan las leyes procesales en orden a la mejor administración de justicia, a la correcta sustanciación de los procesos y a la eficaz ejecución de las sentencias y demás resoluciones que dicten los juzgados y tribunales. Estas competencias podrán ser asumidas de forma directa o por delegación del órgano jurisdiccional, de conformidad con la legislación aplicable.

Su intervención en la Administración Justicia, actuando ante los Juzgados y Tribunales en representación de las partes, es esencial para el correcto desarrollo de los procedimientos, especialmente para que las distintas actuaciones se cumplan dentro de los plazos previstos en las leyes procesales.

En España los procuradores han de ser licenciados en derecho y estar inscritos en el correspondiente Colegio Profesional.

para Más información consultar en: http://www.cgpe.net/

Enlace | Procuradores: Información para el ciudadano



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *