Expedición del Título Profesional de Procurador de los Tribunales

El Ministerio de Justicia, nos permite  realizar la  Expedición del Título Profesional de Procurador de los Tribunales, para aquellos ciudadanos que deseen ejercer el citado empleo.

Expedición del Título Profesional de Procurador de los Tribunales :

Qué es

Título profesional que habilita al solicitante, licenciado en Derecho, de nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, y a los extranjeros a los que previamente se les haya concedido dispensa de la nacionalidad, permitiendo así la colegiación en nuestro país y el ejercicio profesional en igualdad de condiciones.

Cómo solicitar la expedición del título de Procurador de los Tribunales

Este procedimiento se inicia mediante la solicitud del interesado, dirigida al Ministerio de Justicia y acompañada de la siguiente documentación:

  • Tarjeta de residencia en España para los ciudadanos extranjeros (fotocopia compulsada).
  • Partida de nacimiento para los ciudadanos españoles (original).
  • En el caso de ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Éconómico Europeo, fotocopia compulsada del requisito de dispensa de nacionalidad.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales, siempre que no se haya autorizado al Ministerio de Justicia su obtención de forma expresa (original).
  • Título de licenciado en Derecho obtenido en una universidad española (fotocopia compulsada).

Aquellos solicitantes cuyo título de licenciado en derecho haya sido expedido por una universidad extranjera deberán proceder a su homologación. El Ministerio de Educación es el competente para el reconocimiento de los títulos extranjeros.

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Los españoles y extranjeros, licenciados en derecho que estén interesados en incorporarse a un Colegio de Procuradores de los Tribunales de España y que previamente, en el caso de los extranjeros que no sean ciudadanos de alguno de los Estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, hayan obtenido la dispensa legal de nacionalidad, así como, en su caso, la correspondiente homologación de su título de licenciado en derecho.

Información adicional

  • Ministerio de Justicia:
    • Oficina Central de Información (Centro de Atención al Ciudadano)
    • Teléfono de la Unidad responsable de la tramitación: 902 007 214 – 91 837 22 95
  • Consejo General de Colegios de Procuradores

Formas de presentación :

Presencialmente

por correo

Enlace | Expedición del Titulo Profesional de Procurador de los Tribunales


Etiquetas: , , extranjeria en los tribunales, Obtencion del titulo de procurador para un licenciado en derecho, cuanto tarda el titulo de procurador del Ministerio de Justicia, Como solicitar el titulo de procurador al ministerio de justicia



Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros.Sus pasiones son el Ajedrez,Internet y el té.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *