Carta de Porte por Ferrocarril CIM

La Carta de Porte por Ferrocarril CIM es un documento indispensable en el transporte de mercancías por ferrocarril. Este documento es emitido y validado por el Comité Internacional de Carga por Ferrocarril (CIM) y certifica la posesión y el transporte de las mercancías. Contar con una Carta de Porte CIM garantiza un proceso seguro y regulado en el traslado de cargas por tren.

Carta de Porte por Ferrocarril CIM es un contrato de transporte por ferrocarril en el que se identifican partes que intervienen, en este documento se describen las mercancías transportadas y se determinan responsabilidades por la operación realizada.

La utilización de este documento implica la adhesión al Convenio Internacional Relativo al Transporte de Mercancías por Ferrocarril que regula el documento juntamente al convenio sobre transportes internacionales ferroviarios.

Estos convenios simplifican las formalidades aduaneras de acuerdo a un concepto de Transporte Internacional bajo Precinto Aduanero. Este documento se emite en cinco ejemplares, de los cuales el primero que es el original, se entrega al destinatario y el cuarto que es duplicado se entrega al remitente, una vez que se ha aceptado la mercancía para su transporte.

Los otros tres ejemplares son para la compañía ferrocarril y se puede emitir por vía electrónica. Este documento deberá ser firmado por el remitente y por el transportista. Cuando forma parte de la documentación de un crédito documentario, si la carta no realiza la identificación del tranportista o tenga cualquier firma o sello de la compañía de ferrocarriles será aceptado como evidencia de que el documento ha sido firmado por el transportista.

Este documento es siempre nominativo, en el caso de transportes intracomunitarios deben figurar siempre los códigos CIF del expedidor y el destinario.

Enlace | Carta de Porte por Ferrocarril



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *