| |

Autorizaciones Multilaterales de Mercancias en la Comunidad Europea

Las autorizaciones multilaterales de mercancías en la Comunidad Europea son una medida implementada en el mercado único europeo para facilitar el comercio entre los países miembros. Estas autorizaciones son acuerdos entre los estados miembros de la Unión Europea que permiten la circulación de determinadas mercancías sin la necesidad de presentar documentos de declaración en cada frontera. Esto agiliza y simplifica el proceso de importación y exportación de dichas mercancías, reduciendo los costos y los tiempos de espera en las aduanas.

Sin embargo, es importante destacar que estas autorizaciones multilaterales solo se aplican a ciertas categorías de mercancías, como por ejemplo los productos agrícolas, los productos sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios, y los productos textiles. Además, su uso está sujeto a ciertas condiciones y requisitos establecidos por la legislación de la UE. A pesar de estas limitaciones, las autorizaciones multilaterales de mercancías han demostrado ser una herramienta útil en la eliminación de barreras comerciales entre los países miembros y en la promoción de un mercado único más eficiente y competitivo en Europa.

Con el fin de transportar mercancías en zona comunitaria deberemos obtener las licencias comunitarias de transporte con las que debemos cumplir unos requisitos y tener presentes los plazos de validez , así como su formulación correcta.

Requisitos para el otorgamiento

Con carácter general, para acceder a la Licencia Comunitaria, la empresa solicitante debe:

  • Ser titular de, al menos, una autorización de ámbito nacional referida a vehículos pesados con capacidad de tracción propia.
  • Al menos una de las personas que llevan la dirección efectiva de la empresa, debe estar en posesión del certificado de capacitación para el transporte internacional de mercancías por carretera.

Plazo de validez

Las licencias comunitarias se otorgan con un plazo de validez de cinco años. Las empresas titulares de licencias comunitarias que deseen renovarlas antes de que expire su vigencia deberán presentar su solicitud dentro de los dos meses anteriores al plazo de vencimiento.

Formalización de las solicitudes

La empresa deberá presentar:

  • Solicitud en la que conste:
    • Objeto de la solicitud
    • Nombre del solicitante y N.I.F.
    • Domicilio a efectos de notificaciones
    • Número de teléfono
    • Fecha y firma del solicitante
  • Documentos que deben acompañar a la solicitud:
    • Ejemplar para la Administración del Modelo 790 de la Agencia Tributaria de liquidación de tasas, a razón de 113,79 euros por la Licencia y 5,69 euros por cada copia certificada de la misma que se solicite. Este impreso se puede obtener en las Delegaciones del Gobierno y oficinas de transporte de las CC.AA. Existe la posibilidad de pago telemático de la tasa. Esta operación podrá realizarse en la opción de pago de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento.
    • Poder de representación: en caso de que el interesado intervenga por medio de representante deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho tal y como prevé el artículo 32.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    • En los casos en que se soliciten duplicados de una licencia comunitaria o de sus copias auténticas: documentación que acredite la efectiva pérdida del documento original y que ésta tuvo lugar por causas ajenas a la voluntad de su titular.

Solicitudes formuladas por correo

La documentación que resulte pertinente de acuerdo con el apartado anterior, se remitirá por correo certificado a la siguiente dirección:

  • Dirección General de Transporte Terrestre
  • Ministerio de Fomento
  • Paseo de la Castellana, 67
  • 28071 Madrid

En la instancia se hará constar de forma clara si se desea que la Licencia Comunitaria, una vez editada, sea enviada por correo certificado y, en su caso, el domicilio al que será remitida.

También puede solicitarse telemática a través de la página web del ministerio de fomento : htpp://www.fomento.es

Formalización de solicitudes de copias certificadas de licencias ya existentes

La licencia comunitaria es una autorización que debe ser conservada en la empresa. Los vehículos que realicen transporte internacional a su amparo, deben llevar a bordo una copia certificada de la misma.

Cuando una empresa titular de una licencia, aumente su flota de vehículos pesados con autorización de transporte discrecional de mercancías de ámbito nacional en vehículo pesado (MDPN) y desee obtener una copia certificada adicional para estos nuevos vehículos, deberá aportar solamente una solicitud en la que conste el nombre y dirección del solicitante, el número de la Licencia comunitaria que posee y el número de copias certificadas adicionales que se solicitan, acompañado del Modelo 790 de liquidación de tasas por el importe resultante de multiplicar el número de copias solicitadas por 5,63 euros.

Enlace | DGT



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *