Asignaciones Familiares

Las asignaciones familiares son una suma de dinero que se otorga al grupo familiar para que puedan solventar las necesidades básicas de sus miembros. Forma parte del programa de seguridad social de la que dispone el Estado para atender a la población más vulnerable.

Asignaciones Familiares

Este tipo de programas sociales nacen en el marco de la universalidad de los derechos de las personas consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se establece que las familias deben recibir protección del Estado en cuanto a un salario digno, derecho a la vivienda, a la salud, seguridad social, entre otras.

👨‍👨‍👦‍👦 ¿Qué son las asignaciones familiares?

Las asignaciones familiares forman parte de la política de seguridad social que sigue el Estado, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Este pago no es remunerativo, es decir, sobre este no se pueden ejecutar descuentos de seguridad social, no es calculado sobre el salario ni influye en los cálculos de aguinaldo.

De acuerdo a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, se establece en el artículo 23, inciso 3, que los ciudadanos deben tener garantía de un salario justo que le permita cubrir con sus necesidades básicas y las de sus familiares directos, en caso contrario el Estado debe garantizar un complemento como medio de protección social.

Argentina, dentro de sus políticas sociales ha establecido las asignaciones familiares como un beneficio para las personas de bajos recursos con cargas familiares, a quienes se le cancela una suma de dinero mensual o por una única vez según sea el caso.

💸 ¿Cómo se cobran las asignaciones familiares?

ANSES significa Administración Nacional de la Seguridad Social y es el organismo que se encarga de aplicar las políticas de Seguridad Social de Argentina. Su responsabilidad principal es manejar las jubilaciones y pensiones, así como las asignaciones familiares que cubran subsidios, seguro de desempleo y otros programas sociales.

Cabe acotar que las asignaciones familiares, están dirigidas principalmente a quienes reciben una remuneración mensual menor al salario mínimo y que cotizan en la seguridad social (salvo algunas excepciones) y el monto establecido se calcula de acuerdo al número de personas que integran el grupo familiar.

Para aquellas personas que no reciben remuneración alguna por ser desempleados se les acoge bajo el programa de asistencialismo, el cual se encarga de ayudar a los grupos más vulnerables de tal forma que puedan gozar de las condiciones mínimas necesarias que les permitan subsistir.

Los requisitos para ser beneficiario de una asignación familiar son diferentes para cada caso, a pesar de que algunos pueden coincidir. Por lo que se debe revisar muy bien los requerimientos específicos de cada caso.

Para cualquier trámite o solicitud ante ANSES hay que verificar los datos personales y vínculos familiares. En caso de que no esté actualizado deberá consignar los respectivos recaudos necesarios para cambiar el estatus actual. Debe consultar a través de la página cual es el procedimiento en la época de confinamiento.

Luego de haber revisado el estatus en la página se debe completar el formulario correspondiente de acuerdo al tipo de trámite que se pretende hacer. Todas estas diligencias se deben hacer a través de la atención virtual habilitada durante el periodo de aislamiento preventivo.

📅 ¿Cuándo se cobran las Asignaciones Familiares?

Las fechas de cobro son establecidas por el ente encargado y dependerá del tipo de asignación familiar de la cual sea beneficiario. Como, por ejemplo:

➡️ Asignación familiar por hijo: Se cancela una vez al mes, a los padres que tengan hijos entre 4 y a 17 años o con alguna discapacidad.

➡️ Ayuda escolar anual: Se cobra una vez al año previa presentación del certificado escolar. Es cancelada generalmente en el mes de marzo.

➡️ Ayuda por cónyuge: Se cobra una vez al mes con la jubilación o pensión y el trámite debe hacerse por turno y por taquilla.

🏦 ¿Dónde se cobran las Asignaciones Familiares?

Para confirmar la agencia bancaria donde se debe hacer el retiro, se puede hacer la consulta directamente en la página oficial de ANSES, donde el sistema estará actualizando mes a mes esta información.

Hay que aclarar que las personas que pueden cobrar por la taquilla sin solicitar turno, son sólo aquellas personas en condición de jubilados y pensionados, el resto deberá hacerlo a través de cajeros automáticos o hacer uso del dinero con las tarjetas de débito en los comercios

💰 ¿Cuánto se cobra por las Asignaciones Familiares?

De acuerdo al tipo de beneficio y características de la familia, como el ingreso general familiar (IGF) y la zona donde resida el beneficiario, los montos de asignaciones familiares pueden variar. 

Según la información publicada por ANSES, los últimos montos fijados para el 2020 fueron determinados al 6,12 %. Por su parte, el límite de ingresos aplicables estará entre los 5.697, 80 y los 155.328,00 pesos.

Así mismo aclaró que si un miembro del grupo familiar percibe un ingreso mayor a 77.664,00 pesos, esto será causa suficiente para ser excluido del beneficio, incluso si no supera el límite máximo de 155.328,00 pesos.

En este sentido las asignaciones familiares establecidas por ANSES para el año 2020 serán las siguientes:

✔️ Asignación por nacimiento de 3.840,00 pesos.

✔️ Asignación por adopción de 22.971,00 pesos.

✔️ Asignación por matrimonio de 5.749,00 pesos.

✔️ Asignación por prenatal de 3.293,00 pesos.

✔️ Asignación por hijo de 3.293,00 pesos.

✔️ Asignación por hijo con discapacidad de 10.730,00 pesos.

✔️ Asignación por ayuda escolar de 2.759,00 pesos.

👨‍👨‍👧‍👧 ¿Cuánto y cuándo se cobra por hijo en el SUAF?

El Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) es el organismo que se encarga de cotizar a aquellas personas que trabajan en empresas privadas y que han sido asignadas para algún beneficio de asistencia social. A través de ANSES se efectúa el pago a los trabajadores.

Las personas que reciben este beneficio son las que se encuentran en situación de maternidad, las que tienen hijos con discapacidad, y los que tienen hijos en edad escolar. El abono es notificado a través de un correo electrónico a la cuenta del beneficiario, que en algunos casos puede ser la misma en la que se abona el pago de nómina.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *