Tipos de Análisis Clínicos

Realizarnos algún tipo de análisis clínicos para muchos de nosotros implica un poco de angustia, porque los resultados podrían dar con la respuesta afirmativa de alguna enfermedad o virus.

analisis clinicos

También estar al tanto de nuestros valores hematológicos, siempre será una opción efectiva para controlar o evitar presentar patologías en el futuro. 

Un examen de sangre, orina, heces o de tejidos corporales, le brinda a un médico la información necesaria para dar con un diagnóstico acertado, que solamente por observación física es muy difícil conseguirlo.

Tipos de análisis clínicos y pruebas médicas

Es probable que nuestro médico de cabecera, siempre nos ordene realizar el mismo tipo de exámenes, el ¿por qué?, estos análisis arrojan resultados fundamentales, combinados con la información de la edad, sexo y estilo de vida, permitiendo deducir o prevenir alguna enfermedad.

Entre los análisis que frecuentemente se analizan en un laboratorio, se detallan:

Hematología completa o Conteo sanguíneo completo (CBC)

Es uno de los exámenes de sangre más común, que proporciona información relacionada con enfermedades e infecciones; sus valores pueden indicar la presencia de una anemia, o el comportamiento de algunos cánceres en la sangre, como la leucemia.

Los resultados que arroja este examen señalan el número y el desarrollo de las células en la sangre, gracias al análisis de las plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, entre otros.

Pruebas de función hepática 

Este análisis de sangre se encarga de medir proteínas, enzimas, y sustancias que se desarrollan o expulsan en el hígado. 

Este examen determina la existencia de daño hepático, y esto puede deberse a causa de una enfermedad o infección que ataque el hígado. La realización de estos análisis nos ayudará a detectar enfermedades en etapas iniciales, para combatirlas desde temprano.

Análisis clínicos de hierro

Es una exploración fundamental en la sangre, para descubrir los niveles de hierro existentes. El resultado de este análisis interfiere notablemente en el trabajo estable de los glóbulos rojos.

Una alta cantidad de hierro está relacionada con enfermedades hepáticas, artritis, diabetes e insuficiencia cardíaca, y un déficit del mineral, se refiere a una probable anemia. 

Cuantificación de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Es un examen que mide los valores de la hormona de la tiroides, ayudando al reconocimiento de hipertiroidismo (aumento excesivo de la hormona tiroidea), e hipotiroidismo (reducción de los niveles normales de la hormona tiroidea), algunos tipos de cánceres, entre otras enfermedades.

INR (Índice normalizado internacional)

Es un estudio que se realiza en la sangre, para conocer los niveles de coagulación. 

Es un análisis que se efectúa frecuentemente los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes, recetados para evitar la coagulación de la sangre luego de un procedimiento quirúrgico o un accidente cerebrovascular. 

Examen de orina

Esta prueba se realiza en la orina para ayudar a determinar la existencia de enfermedades renales o hepáticas, diabetes, infecciones en el sistema urinario, y hasta un embarazo.

Examen de heces

Es un análisis que verifica las bacterias y virus que se encuentran en las excreciones de las heces.

Cada uno de los exámenes descritos son efectuados en la mayoría de los laboratorios clínicos, llevando la orden entregada por nuestro médico tratante. 

Entendiendo que cada una de las pruebas verificadas en la sangre, orina o heces, entregan una información esencial para el diagnóstico de enfermedades a tiempo, no tema conocer los resultados, más bien alégrese de saber de qué forma tratar esa patología que le impide desarrollar una vida plena.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *