ERE O ERTE

Requisitos y Solicitud de Prestación por desempleo si has sido afectado por un ERE o ERTE Expediente Temporal de Regulación de Empleo debido a la situación actual en tu empresa por el motivo que sea o por los efectos de la reciente pandemia del COVID19.

👉 Requisitos Solicitud ERTE o ERE

Cuando la prestación por desempleo se otorga cuando se pierde el empleo de forma involuntaria de forma definitiva o temporal del trabajo que antes se realizaba.

Este proceso incluye el pago de la Seguridad Social, pero que requisitos se necesitan en el caso de ser afectado por un ERE o ERTE.

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación y cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud.
  • Para percibir prestación contributiva, tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber utilizado las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año).
  • No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse, salvo que su contrato se haya suspendido o se haya reducido su jornada diaria de trabajo.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
  • En caso de suspensión del contrato, esta debe estar acordada en el correspondiente procedimiento, ser temporal y estar provocada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor.

La duración de esta prestación depende de todo el tiempo que haya cotizado y debe tener en cuenta esto antes de realizar el trámite de petición por afectación de ERE o ERTE.

💸 ¿Cuánto voy a cobrar por un ERTE o ERE?

Si has sido afectado por ERE es probable que vayas a cobrar el 70% de la base reguladora durante los primeros 60 meses y se vea reducida al 50 durante los seis meses siguientes.

El pago se realizara por mensualidades y se hará efectivo durante los días 10 y 15 del mes a cobrar la prestación.

💁‍♂️ ¿En qué se diferencia un ERTE de un ERE?

El ERTE puede aplicarse en cualquier empresa sin tener en cuenta el número de trabajadores en plantilla. Por otro lado el ERE deberá afectar a períodos de 90 días a empresas con menos de 100 trabajadores. Además el ERTE está pensado para situaciones excepcionales como la reciente crisis global provocada por el COVID19.

Además te puede Interesar leer sobre Subsidio Excepcional Fin Contrato Temporal



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *