Adopción de niños en Andalucía España

Cuando se adopta a un niño en Andalucía el menor adoptado formará parte de la familia con los derechos que merece equiparando su relación con una biológica.

Una vez realizada la adopción, el niño romperá los lazos de vínculo personal, familiar o jurídico con sus padres biológicos. Recuerde que la adopción es para proporcionar cuidados al niño en todo lo que necesite y no un mero capricho.

  1. Pasos para realizar una adopción en Andalucía
  2. Prioridad de adopción para niños y grupos de edad
  3. Prioridad de adopción para niños con enfermedades crónicas
  4. Prioridad de adopción para niños con discapacidades
  5. Prioridad de adopción para niños con antecedentes y necesidades especiales

1. Pasos que hay que seguir para realizar una adopción en Andalucía

Los pasos podrían resumirse en los 7 pasos más importantes que son los siguientes.

  • Información general: Todas las personas pueden solicitar información general sobre la adopción de niños
  • Presentación de solicitud y documentación: Las personas que quieran adoptar deberán presentar la documentación pertinente y su respectiva solicitud de adopción
  • Declaración de idoneidad: Esta declaración consiste en dar fe de que pueden dar todas las facilidades y atender las necesidades del menor
  • Selección de familia: Procedimiento de acogimiento familiar
  • Acoplamiento y Formalización del acogimiento familiar preadoptivo: Una vez escogida la familia se le ofrece toda la información disponible del menor.
  • Seguimiento y apoyo técnico: Se basa en realizar un seguimiento del crecimiento del menor y ver como evoluciona y se adapta a la familia
  • Propuesto de adopción judicial y auto de adopción: Si el seguimiento ha sido valorado positivamente la La Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales presentará su propuesta de adopción ante el órgano judicial.

2. Prioridad de adopción para niños y grupos de edad

Antes de adoptar a niño en Andalucía la administración encargada tiene el deber de conocer a la familia que solicita una adopción. A su vez la familia debe ser consciente de las características del niño que ha de adoptar, ya que estos niños han tenido una vida muy distinta a los niños que han vivido en una familia biológica normal.

En la comunidad autónoma de Andalucía se da prioridad especial a las siguientes características de los menores que pueden ser adoptados.

Menores con 7 años o más tienen prioridad a la hora de la adopción, los grupos de tres hermanos o más, con indiferencia de la edad que tengan. Grupo de dos hermanos, en los que uno de ellos tenga 7 años de edad o necesite atención especial

3. Prioridad de adopción para niños con enfermedades crónicas

Niños que padezcan enfermedades crónicas que en muchos casos no son enfermedades graves o incapacitantes, solamente se trata de niños que necesitan un control médico un poco más extenso.

Algunas enfermedades frecuentes son las cardiopatías congénitas (muchas de ellas son leves, no requiriendo ningún tipo de tratamiento especial o intervención quirúrgica), hemofilia, diabetes, síndrome de alcoholismo fetal también con muy diferentes grados de afectación, etc.

Niños con anticuerpos de VIH o anticuerpos de Hepatitis C VHC, Normalmente este tipo de anticuerpos son transmitidos por la madre en el momento que nacen.

La mayoría de niños eliminan estos anticuerpos alrededor de los 18 meses de edad, solo un porcentaje mínimo lo negativizan. Si desea más información al respecto acuda al Departamento de Infecciosos del Hospital de la provincia de residencia, en el que un médico les proporcionará la información detallada y concreta.

Niños con VIH o VHC o que en su defecto hayan desarrollado la enfermedad. Estos menores son portadores del virus del VIH o del VHC, algunos de ellos no desarrollan la enfermedad, aunque algunos si que han desarrollado la enfermedad.

Con el tratamiento adecuado, el VIH ha dejado de ser una enfermedad terminal pasando al nivel de enfermedad crónica, si los cuidados son los correctos el niño llevará una vida totalmente normal aún habiendo desarrollado la enfermedad.

4. Prioridad de adopción para niños con discapacidades

En Andalucía también se prioriza sobre la adopción de niños con discapacidad. Diferencian la discapacidad en 3 grupos concretos.

Discapacidades físicas: Las discapacidades física tienen diferentes grados, alguna de ellas dificultarán seriamente la vida del niño aunque en general no son tan graves como para impedir que lleve una vida estable.

Discapacidades psíquicas: Las enfermedades mentales o discapacidades psíquicas son estigmatizadas por la mayoría de ciudadanos, sin embargo algunas personas tienen el nivel económico y la generosidad para cuidar a niños con este tipo de problemas.

Discapacidades sensoriales: Se prioriza la adopción del niño con problemas sensoriales tales como perdida de audición, perdida de vista, etc.

5. Prioridad de adopción para niños con antecedentes y necesidades especiales

Menores con antecedentes clínicos hereditarios de riesgo: Muchos de los niños de protección tienen padres que han sufrido enfermedades mentales o alguna discapacidad física.

Aunque hoy en día se han hecho estudios que demuestran que los niños con antecedentes hereditarios pueden heredar una enfermedad mental, se considera que en un ambiente estable, tranquilo y con una buena educación psicoemocional será suficiente para que el niño crezca sano.

Menores con otras necesidades especiales: En general los niños que son adoptados son niños fuertes que han sufrido abandono, abusos y violencia psicológica sin embargo todo es reversible y con paciencia y un buen cuidado todo obstáculo se puede saltar.

Enlace | Adopción de niños en Andalucía 



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *