Abogados : información para el ciudadano

Los abogados son profesionales del derecho que ofrecen asesoramiento y representación legal a individuos y empresas en diferentes áreas del derecho. Su papel se ha vuelto cada vez más importante en la sociedad, ya que el conocimiento de las leyes y los procedimientos legales es esencial para garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos. Los abogados también juegan un papel importante en la resolución de conflictos y en la búsqueda de una justicia equitativa para todos.

Para los ciudadanos, es crucial contar con la información necesaria sobre los abogados y sus servicios para poder tomar decisiones informadas en caso de necesitar asesoramiento legal. Existen diferentes recursos que pueden ayudar a los ciudadanos a encontrar un abogado confiable, como asociaciones profesionales, directorios en línea y referencias de amigos y familiares. Además, es importante conocer los derechos legales y responsabilidades como ciudadano, lo que puede incluir la obligación de contratar un abogado en ciertas situaciones legales. En definitiva, la información sobre los abogados y su papel en la sociedad es esencial para una sociedad justa, equitativa y bien informada.

El Ministerio de Justicia nos expone brevemente los Abogados : información para el ciudadano.

Abogados : información para el ciudadano

Con carácter general se puede definir a los abogados o letrados como aquellos profesionales, licenciados en Derechos, encargados de la defensa y dirección de las partes en los procedimientos judiciales y administrativos, asumiendo también con carácter amplio labores de asesoramiento y consejo jurídico en el ámbito extrajudicial para evitar conflictos.

El artículo 1 del Estatuto General de la Abogacía, aprobado por Real Decreto 658/2001 de 22 de junio, dispone que “1. La abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia. 2. En el ejercicio profesional, el abogado queda sometido a la normativa legal y estatutaria, al fiel cumplimiento de las normas y usos de la deontología profesional de la abogacía y al consiguiente régimen disciplinario colegial.”

Su intervención en la Administración Justicia, actuando ante los Juzgados y Tribunales, es esencial para el correcto desarrollo de los procedimientos al asesorar a los ciudadanos e intervinientes sobre los distintos trámites procesales, garantizando así su derecho a la defensa y asistencia Letrada que consagra el artículo 24 de la Constitución.

En España los abogados han de ser licenciados en derecho y estar inscritos en el correspondiente Colegio Profesional

Enlace | Abogados : información para el ciudadano



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *