Red Temática del Agua CONACYT (RETAC) en México

La Red Temática del Agua CONACYT (RETAC) en México es una iniciativa interdisiplinaria que tiene como objetivo impulsar la investigación, formación y transferencia de conocimientos sobre el recurso hídrico en el país. Esta red está conformada por instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros actores relacionados al tema del agua.

Con el fin de desarrollar una gestión integral del agua en México, la RETAC trabaja en la identificación de retos y oportunidades en materia de investigación, además de promover la colaboración entre diferentes sectores y fomentar la formación de recursos humanos especializados en temas de agua. Asimismo, se enfoca en el desarrollo de proyectos y programas que promuevan la sostenibilidad del recurso hídrico y su uso eficiente.

Gracias a la RETAC, se han creado alianzas y colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional, para abordar problemáticas relacionadas con el agua, tales como la contaminación, el cambio climático y la gestión de recursos hídricos en regiones vulnerables. De esta manera, la RETAC busca promover el desarrollo de una cultura de cuidado y conciencia sobre la importancia del agua para garantizar su uso sostenible en México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) nos explica  la Red Temática del Agua Conacyt (RETAC), a fin y efecto de dar a conocer las políticas y temas similares relacionados con la tecnología y la ciencía en el ámbito del agua.

Red Temática del Agua Conacyt (RETAC)

La Red Temática del Agua Conacyt (RETAC) está orientada a entender los problemas complejos relacionados con el agua; desarrollar nuevas tecnologías y métodos de análisis; homogeneizar métodos científicos para fines comparativos; reflexionar acerca de las políticas hídricas que pudieran proteger a México ante el impacto del cambio climático,  entender la compleja relación entre los factores naturales, técnicos, sociales y económicos que impiden una gestión hidrológica e hidráulica eficiente dentro de un modelo de desarrollo sustentable, donde se concilian conflictos (hidrodiplomacia) y se difunden los resultados científicos para su aplicación.

En este contexto, el objetivo esencial de la Red Temática del Agua Conacyt (RETAC) es convocar y consolidar un cuerpo de científicos, empresarios y funcionarios de manera  multidisciplinaria y multi-institucional para conformar una agenda de investigación dinámica que aborde sistemáticamente los problemas concernientes al recurso agua en las diferentes áreas relacionadas con la disponibilidad, cantidad y calidad del agua para generar bienestar entre la población y conservar los servicios ambientales.



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *