35000 Sefardíes Pedirán la Nacionalidad Española

Más de 35000 judíos sefardíes pedirán la Nacionalidad Española a partir de 2016 gracias a la ley que permite a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 del Reino de España que pidan la Nacionalidad Española.

Según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, en declaraciones ante el Congreso de los Diputados, más de 35000 judíos sefardíes van a realizar las pruebas que a partir de octubre de este año, serán necesarias para conseguir la Nacionalidad Española. Son la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, y la prueba de competencia lingüística, la DELE, o A2 Superior.

Las dos pruebas no solamente serán necesarias para los judíos sefardíes que pidan la Nacionalidad Española, sino también para todas aquellas personas que quieran conseguir la Nacionalidad Española. Excepto aquellas personas que vengan de un país iberoamericano que no deberán realizar la prueba del DELE.

file0001785388426

Pero, cómo pruebo que soy un judío sefardí? Lo puedes consultar en el enlace que os hemos adjuntado, pero también os hacemos un resumen rápido que os ayudará a saberlo:

  1. Documentación que acredite ser judío sefardí: Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, una autoridad rabínica, un certificado de apellido sefardí o bien un certificado de habla ladina.
  2. En caso de no Tener el Certificado del Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, hace falta traer la documentación siguiente: Una copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, un certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales, un certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen y un certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.
  3. Para acreditar la Especial Vinculación con España hace falta conseguir esta documentación: Certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial, acreditación del conocimiento del idioma ladino o «haketía», la inclusión del peticionario o de su ascendencia directa en las listas de familias sefardíes protegidas por España, a que, en relación con Egipto y Grecia, hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, o de aquellos otros que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924, parentesco de consanguinidad del solicitante con una persona de las mencionadas en el anterior apartado, realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí y cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente su especial vinculación con España.

Hay que recordar que toda esta documentación debe estar validada internacionalmente, si hace falta con  un traductor jurado y con la apostilla de La Haya. Si no lo está se deberá revisar. Estos son los pasos que deberéis dar si como judíos sefardíes queréis la Nacionalidad Española.

Enlace | BOE



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *