www.gobiernoenlinea.gov.co Gobierno en Línea en Colombia

Accede al Programa Gobierno en Línea de Colombia para acceder a todo tipo de servicios y trámites online en www.gobiernoelinea.gov.co

Tradicionalmente, en todas las latitudes del orbe, los trámites  que los ciudadanos deben diligenciar ante las diferencias dependencias estatales,  se han convertido en una especie de viacrucis de nunca acabar.

Extensas filas, interminables esperas, largos desplazamientos, ineficiencia, apatía y falta de cortesía por parte de los funcionarios, siempre han caracterizado la interacción entre los Estados y los ciudadanos del común.

La aparición de la era de la información, con la maravillosa herramienta del internet, ha cambiado drásticamente esta situación.  El Estado colombiano no se ha quedado atrás.

Un Programa a la vanguardia de la tecnología

Colombia se encuentra a la vanguardia en lo que respecta a la implementación de las tecnologías para facilitar enormemente la interacción del Estado colombiano con la ciudadanía  y,  además,  el intercambio de información entre las diversas agencias oficiales.

El programa de Gobierno en Línea es liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dicho programa dispone de herramientas tecnológicas, normativas y de política pública, que han facilitado que el Estado colombiano se haya transformado de un “aparato paquidérmico” a un Estado mucho más eficiente, transparente, participativo y colaborador.

gobierno-en-linea-colombia

Todo ello, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos, especialmente de aquellos sectores más vulnerables de la población. Para acceder al sitio web solo debe de copiar y pegar la siguiente URL en su navegador www.gobiernoenlinea.gov.co. En definitiva, un virtuoso punto de acceso integrado a la información y servicios que ofrecen todas las entidades públicas en sus propios Sitios en Internet.

Principales objetivos del programa Gobierno en Línea

Tres son los objetivos principales del programa Gobierno en Línea de Colombia:

Colaboración eficiente entre las diferentes entidades estatales

Uno de los principales objetivos del Programa Gobierno en Línea es facilitar la colaboración eficiente entre las diferentes dependencias estatales, así como la interacción eficiente entre éstas y los ciudadanos.

Es así como,  por ejemplo,  si un funcionario de determinada dependencia regional (de una provincia o “departamento” como se denomina en Colombia)  debe tratar un tema específico con un agente del gobierno central, ya no son necesarias extensas y extenuantes conversaciones telefónicas, ni cartas interminables, para poder realizar una comunicación rápida y eficiente.

Gestión Pública

Un objetivo de cabal importancia, mediante el cual se han logrado interesantes avances en la lucha contra la corrupción, consiste en la búsqueda de la contribución del programa a la transparencia de la gestión pública.

La gestión estatal ya no es un mecanismo “encerrado en las cuatro paredes de una dependencia oficial”.  La ciudadanía tiene acceso, a través de Internet, a la posibilidad de conocer una extensa gama de las actividades gubernamentales.

El efectivo desarrollo de los programas del gobierno nacional y de los estamentos  regionales, puede ser fiscalizado por el ciudadano.

Fomentar la participación ciudadana

El objetivo fundamental plasmado en la Constitución Política, consistente en incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos,  se ha logrado de manera exponencial gracias al uso de los medios electrónicos.

El  control social ha logrado importantes avances. Los personajes corruptos ya no tienen el camino allanado para actuar “contra ley”.  Además, el ciudadano del común puede tener ahora una importante injerencia en la toma de decisiones públicas.

www.gobiernoenlinea.gov.co un referente a nivel Mundial

Colombia se ha convertido en un líder de Gobierno Electrónico y  en  Participación Electrónica.

Es así como ocupa la honrosa novena posición a nivel mundial en la oferta de servicios de Gobierno en Línea según el último reporte presentado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas, sobre muestras recolectadas en 192 países.

Múltiples servicios y Trámites Online disponibles

Entre los múltiples servicios que presta el programa, mencionaremos los más importantes:

  • Trámites relacionados con la pensión de vejez.
  • Retiro parcial de cesantías.
  • Sistema electrónico de recaudo de obligaciones fiscales.
  • Diligencias relacionadas con el pasaporte digital.
  • Certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes.
  • Planilla integrada de liquidación de aportes al sistema de seguridad social.
  • Servicios relacionados con el plan obligatorio de salud.
  • Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos.
  • Notarías en línea.

Enlace | Gobierno en Línea en Colombia



Guillem Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

1 comentario en www.gobiernoenlinea.gov.co Gobierno en Línea en Colombia

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *