¿Cuántos centros de acogida de refugiados hay en España?

De acuerdo con datos oficiales, España es uno de los países de la UE que accede a la solicitud de asilo político de refugiados. También contamos con una amplia red de centros de acogida de refugiados a lo largo del territorio para que estas personas en situaciones de vulnerabilidad, tengan la asistencia adecuada para su integración en sociedad.

Servicios de acogida

Los centros de acogida de refugiados proporcionan a los solicitantes de asilo una salida temporal durante su proceso de integración, así como un servicio de asesoramiento legal, acceso a información sobre derechos y soberanía para los refugiados, a través de los llamados ”Programas de Orientación al Refugiado” implementados en los territorios españoles. Entre los más destacados, se encuentran el Centro de Acogida Inicial de Tenerife, el Centro de Primera Acogida de Zaragoza, El Centro de Acogida de Alicante y el Centro de Acogida de Valencia.

Aumento de recursos

A raíz de la crisis migratoria de los últimos años, los programas de acogida en España han recibido un aumento considerable de fondos destinados al alojamiento y la asistencia a los refugiados y emigrantes. Esto ha permitido aumentar el número de centros de acogida a lo largo del país y con ello otorgar un tratamiento humanitario a todas las personas que llegan a nuestro país en busca de protección y seguridad.

Cuántos centros de acogida hay en España?

Actualmente hay un total de 47 centros de acogida de refugiados ubicados en diferentes puntos del territorio español, que ofrecen alojamiento para unos 4200 refugiados en total. Estos centros se encuentran ubicados, mayormente, en zonas rurales y copados por desplazados internos y refugiados de otras procedencias.

Acciones de integración

Además de los servicios básicos para la alimentación, alojamiento y asesoramiento legal, los centros de acogida también ofrecen diversas actividades de integración social coordinadas por equipos de profesionales. Esto engloba cursos de formación profesional, proyectos de emprendimiento, clases de idiomas y apoyo a la educación, entre otros. Por tanto, dentro de estos centros se desarrollan diferentes actividades para apoyar a la inserción y la integración laboral de los refugiados.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *