Categorías: Ministerios

Consejo de Consumidores y Usuarios

El Ministerio de Asuntos sociales nos explica brevemente el Consejo de Consumidores y Usuarios, a fin y efecto de dar a conocer tan importante órgano.

Consejo de Consumidores y Usuarios

El Consejo de Consumidores y Usuarios es el máximo órgano estatal de representación institucional de los consumidores a través de sus asociaciones. Entre sus misiones más importantes está la de dictaminar con carácter previo cualquier iniciativa legal que puede afectar a los intereses de los consumidores. Su presidente es designado por la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el nombramiento debe ser aprobado por los vocales del Consejo, por mayoría de dos tercios.

El nuevo CCU está integrado por once asociaciones: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE); Asociación General de Consumidores (ASGECO); Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC); Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC CONSUMO); Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Asociación de Consumidores en Acción (FACUA), Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (FUCI); Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP); Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); y Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

Para la selección de las asociaciones que forman parte de este V Consejo de Consumidores y Usuarios se han utilizado los criterios de representatividad establecidos en la normativa: implantación territorial, número de socios, trayectoria en el ámbito de la protección de los consumidores y usuarios, y la relevancia, número y repercusión social de los programas de actividades a desarrollar en materia de información, defensa y protección de los intereses legítimos de los consumidores y usuarios.

Enlace | Consejo de Consumidores y Usuarios

Entradas recientes

Consulta de Citas Médicas en Ecuador

La consulta de citas médicas en Ecuador es una de las principales ventajas de la…

2 meses hace

Consulta de Cédula de Ciudadanía en Ecuador

Si resides en Ecuador y necesitas realizar una consulta de cédula de ciudadanía de manera…

2 meses hace

Fondo MiVivienda para Financiar Adquisición de Viviendas en Perú

El Fondo MiVivienda para Financiar Adquisición de Viviendas en Perú es una excelente opción para…

2 meses hace

FAE MYPE para Apoyo Financiero a Microempresas en Perú

El FAE MYPE es un programa que ofrece apoyo financiero a microempresas en Perú a…

2 meses hace

Beca Permanencia para Ayuda a Estudiantes Universitarios en Perú

El proceso de solicitar la "Beca Permanencia para Ayuda a Estudiantes Universitarios en Perú" se…

2 meses hace

Beca Doble Oportunidad para Financiar Estudios para Jóvenes en Perú

La Beca Doble Oportunidad para Financiar Estudios para Jóvenes en Perú es una excelente opción…

2 meses hace