|

El movimiento Black Lives Matters endurece la situación social tras el fallecimiento de George Floyd en Minneapolis

El racismo, ha sido un problema que ha afectado a Estados Unidos desde tiempos coloniales, donde las personas negras eran vendidas y utilizadas como esclavos por las personas blancas.

Desde ese entonces y a pesar de que han pasado siglos de historia, todavía se ven actos de racismo en contra de la comunidad negra de ese país. La brutalidad de la policía en contra de los negros, ha sido el principal foco de debate en la comunidad en los últimos años.

El caso más reciente es el de George Floyd, un afroamericano de 46 años, que falleció luego de que, en un arresto por dinero falso, un policía pusiera su rodilla en su cuello, causando su muerte, lo que desencadeno una serie de protestas en todo el país.

Historia del racismo en Estados Unidos

El caso de George Floyd, muerto a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis, exacerbó la indignación de la comunidad afroamericana, que siempre ha sufrido de abusos por parte de las autoridades, además de desigualdad social y sistemática.

La historia del racismo en esta nación, comenzó hace 400 años, con el primer asentamiento de esclavos en Virginia. Los terratenientes de la nación, estaban de acuerdo con la esclavización de los negros, ya que era rentable comprarlos y tenerlos para realizar los trabajos de obra pesada.

Esto fue hasta la presidencia de Abraham Lincoln, donde los estados del norte del país, decidieron atacar a los del sur, para evitar que siguiese expandiéndose la esclavitud. Después de una guerra de cuatro años, el norte fue el vencedor y la esclavitud fue abolida.

Pero la segregación se implantó en los ciudadanos del sur, creciendo cada vez más promovida por el resentimiento. Se normalizó la separación de servicios, espacios y leyes para negros y blancos, llevando a la relegación de la comunidad afroamericana.

A mediados del siglo XX, apareció la figura de Martin Luther King, que se convirtió en el líder de la población de negros, reclamando los mismos derechos que tenían los blancos. Lideró su lucha hasta que fue asesinado en 1968, pero el camino ya estaba trazado, tras la aprobación de la ley que prohibió la separación de cualquier tipo entre blancos y negros.

Violencia policial contra la comunidad afroamericana

Los afro-estadounidenses enfrentan desde hace muchos años un grave problema de violencia por parte de las fuerzas policiales del país. Si vemos las cifras, el 24% de las muertes que suceden bajo custodia policial, son de personas de raza negra, lo que es alarmante, ya que el 13,4% de la población del país es afro descendiente.

Pero sobretodo, la violencia de los policías contra la comunidad negra ha aumentado en el mandato del presidente Donald Trump, quien ha sido duramente criticado por vanagloriar a la supremacía blanca y de menospreciar a las comunidades no solo negras, sino también a las musulmanas, latinas y muchas más.

En los últimos años, se ha observado un considerable aumento en las muertes de afroamericanos por manos de la policía. Breonna Taylor fue un caso importante también (quien de hecho fue horriblemente baleada dentro de su propia casa por la policía), así como Trevor Martin, y recientemente más reciente, el de George Floyd en Minneapolis.

George Floyd

La muerte de este hombre negro de 46 años, levanto la rabia y la indignación en Estados Unidos, cuando el video de su muerte a manos de un policía blanco, se hizo viral en las redes sociales.

George Floyd, creció en Houston, Texas y fue un destacado atleta en su escuela, lo que hizo que ganara una beca en la universidad. Pero luego de un par de años, regreso a su hogar y paso mucho tiempo siendo arrestado por delitos relacionados con drogas. Cuando pudo salir de su ciudad, se mudó a Minneapolis, con la meta de empezar de nuevo.

Allí tuvo muchos trabajos, que lo llevaron a ser una persona muy apreciada entre todos los que lo conocían, hasta que el 25 de mayo, en un arresto por una compra con dinero falso, un policía puso su rodilla en su cuello durante casi nueve minutos. Con los gritos de “¡No puedo respirar!”, Floyd se convirtió en otra víctima de abuso policial en el país.

Desde que la noticia de su muerte se dio a conocer, se originaron protestas en rechazo a la violencia y al sistema de exclusión que afecta a la comunidad negra, no solo en Estados Unidos, sino también en muchas ciudades del mundo.

Black Lives Matters

En medio de las protestas en contra de la muerte de George Floyd, el lema Black Lives Matters, ha salido a flote. Este movimiento fue iniciado hace unos años atrás, en respuesta a las muertes de la comunidad negra a manos de la policía.

En el marco de las protestas por la muerte de Floyd, el lema ha cobrado fuerza y es el canto que más se escucha en las protestas que se llevan a cabo en muchas ciudades de Estados Unidos.

La consigna plantea que las vidas de las personas negras son tan importantes como las vidas de las personas blancas, y que no es justo que las vidas de los afroamericanos se hayan convertido en dispensables, solo por su color de piel.

Algunas personas en las redes sociales, han señalado que el eslogan es excluyente y que debería ser All Lives Matters, haciendo referencia a que todas las vidas importan, sin tomar en cuenta su color de piel.   

No hay duda de que todas las vidas importan, pero lo que no es aceptable, es que una persona sea víctima de abusos e incluso se le quite la vida, solo por ser negra.

Cuando ocurrieron los bombardeos en Boston, el lema fue Boston Strong, cuando sucedieron los tiroteos en Las Vegas, las referencias eran específicas hacia esa ciudad.

Por eso, el eslogan Black Lives Matters, hace referencia a un grupo de personas que necesitan nuestro apoyo, para detener muchos años de abuso y de exclusión por parte de las autoridades, que en lugar de protegerlos, los asesina y los convierte en una comunidad vulnerable.



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *