TEST DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El Test de Nacionalidad Española consta de 25 preguntas. Para superar el examen debes contestar correctamente 15 de las 25 preguntas que se te preguntarán a lo largo de la prueba.

¡Practica nuestro Test de Nacionalidad Española tantas veces como quieras!

Realiza de forma gratuita el Test de Nacionalidad Española de Renovar Papeles tantas veces como necesites para poner a prueba tus conocimientos constitucionales, territoriales y culturales de la prueba para obtener la Nacionalidad Española.

Este Test de Nacionalidad Española está creado con las 300 preguntas oficiales de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) realizada por el Instituto Cervantes.

Prueba CCSE

La prueba CCSE conocida como el Test de Nacionalidad Española es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. La prueba es de vital importancia pues es uno de los requisitos para obtener la Nacionalidad Española tanto para ciudadanos sefardíes como para residentes en España que quieren obtener Nacionalidad y pasaporte español.

Estructura del Test de Nacionalidad Española

El Test de Nacionalidad Española es una prueba de 45 minutos con 25 preguntas distribuidas en 5 tareas. Deberás responder correctamente un mínimo de 15 preguntas para obtener la calificación de APTO.

El Test de Nacionalidad Española consta de CINCO TAREAS con 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones a elegir), o verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Para superar la prueba es necesario responder correctamente el 60% de las preguntas es decir obtener un mínimo de 15/25.

Tareas a Realizar en la Prueba de Nacionalidad

La prueba CCSE consta de cinco tareas que agrupan preguntas de distintas temáticas incluidas en el manual de preparación del Test de Nacionalidad Española elaborado por el Instituto Cervantes.

Estas son las 5 Tareas del Test de Nacionalidad Española a realizar:

  1. Tarea Test de Nacionalidad #1: Sobre el Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Número de Preguntas: 10
  2. Tarea Test de Nacionalidad #2: Sobre el Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la Nacionalidad Española. Número de Preguntas: 3
  3. Tarea Test de Nacionalidad #3: Preguntas de Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España. Número de Preguntas: 2
  4. Tarea Test de Nacionalidad #4: Relacionada con Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes. Número de Preguntas: 2
  5. Tarea Test de Nacionaliadd #5: En términos de Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España. Número de preguntas: 7

El tiempo para la realización de las cinco tareas será estipulado en 45 minutos.

Todas las preguntas están realizadas en español y tienen una sola respuesta correcta ya sea por selección múltiple (3 opciones) o presentaciones de verdadero o falso.

Quién Puede Realizar el Test de Nacionalidad Española

La prueba CCSE está dirigida a mayores de edad que quieran obtener la Nacionalidad Española y tengan libertad para obrar. Los menores de edad deberán ser inscritos por sus padres, representantes legales o tutores.

Existen facilidades de acceso a las pruebas para aquellas personas o candidatos en funciones especiales tales como:

  • Candidatos con capacidad visual reducida, parcial o total.
  • Candidatos con capacidad auditiva reducida, parcial o total.
  • Candidatos con movilidad reducida.
  • Candidatos con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía).
  • Candidatos que residan en centros religiosos de clausura, estén ingresados en centros sanitarios por un período superior a 2 meses o candidatos confinados en centros penitenciarios.

Fechas de Examen CCSE

El inicio del plazo de inscripción a los exámenes de Test de Nacionalidad Española está determinado en el mes Septiembre (10 de Septiembre de 2018) para todos los países en los que se pueda realizar.

Suelen existir un par de convocatorias al mes para las pruebas CCSE y deberás consultar el calendario oficial.

Las pruebas suelen realizar en día jueves a las 18:00 y 20:00 en doble convocatoria según el centro habilitado para realizar la prueba.

Documentación Necesaria para realizar el Test de Nacionalidad Española

Los candidatos a superar el Test de Nacionalidad deberán presentarse con anterioridad a la hora de realización de la prueba en el lugar inscrito y presentar consigo la siguiente documentación:

  • Resguardo de inscripción de prueba CCSE recibido por email.
  • Pasaporte original en vigor del candidato.

Cuanto Cuesta realizar el Test de Nacionalidad Española

El precio de la prueba CCSE es de 85 euros y incluye el derecho a realizar el examen así como todos los materiales y el manual de preparación de la prueba.

El pago de la tasa deberá realizarse en línea y obtener el resguardo con el que nos presentaremos al centro el día fijado para superar la prueba. El pago se realizará mediante tarjeta de crédito o los métodos indicados en la pasarela TPV de la aplicación.

El pago del Test de Nacionalidad Española da derecho a la realización de dos exámenes tanto si no se supera la primera vez o si no se ha podido asistir en la primera convocatoria indicada una vez efectuado de los 85€.

Inscripciones Test de Nacionalidad Española

Las inscripciones y pagos de los derechos para realizar el Test de Nacionalidad Española deberán hacerse en línea hasta obtener el certificado que permite realizar la prueba CCSE en hora y fechas indicadas.

Cómo Prepararse para Superar el Test de Nacionalidad Española

Existen muchos material para superar la prueba CCSE pero, al igual que el examen de conducir, la mejor manera de prepararse para la prueba es una vez leído el Manual CCSE 2019 (Manual del Test de Nacionalidad Española) realizar el test tantas veces como sea necesaria de manera que obtengamos el APTO y podamos ir preparados a superar la prueba el día del examen.

¡Realiza el Test de Nacionalidad Española tantas veces como creas necesario! ¡Es gratis! Y con las 300+ preguntas oficiales actualizadas.

Una vez revisado el Manual CCSE 2019, no hay otra fórmula para éxito a la hora de superar el Test de Nacionalidad Española: PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR.

Cursos para Preparar el Test de la Nacionalidad Española

Aunque creemos que con leer el Manual para la prueba CCSE 2019 a veces no es fácil retener los conocimientos por uno mismo. De esta manera, dependiendo de tu localidad de residencia puedes encontrar algunos cursos que ayudan a preparar el Test de Nacionalidad Española tanto en centros privados, oficiales o en centros sociales de forma gratuita.

Ya he Realizado el Test de Nacionalidad Española ¿Cuándo sabré si lo he superado?

Sois muchos los que nos escribís una vez realizado el Test de Nacionalidad Española en un centro oficial como podéis saber la nota que habéis obtenido. ¡No os preocupéis! Es sencillo.

Tened paciencia. Los resultados se harán públicos unos 20 días después de la realización de la prueba.

La nota de la prueba será APTO o bien NO APTO o bien NO PRESENTADO. El resultado no publica la puntuación obtenida. ¡No es una competición! Se trata de superar el Test de Nacionalidad y estar un poco más cerca de obtener la Nacionalidad Española con pasaporte español.

He Obtenido NO APTO pero Quiero Revisar el Examen

¡Vaya! Si no estás conforme con el resultado NO APTO del Test de Nacionalidad Española puedes realizar de forma gratuita un segundo examen o bien solicitar de forma privada una revisión si crees que la cosa había ido mejor.

¿Por qué Tengo que Realizar el Test de Nacionalidad Española?

La superación del Test de Nacionalidad Española te acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, lo que es un requisito indispensable para la concesión de la Nacionalidad Española que exige la ley. De todas maneras, son muchos los usuarios con Nacionalidad Española que prueban a realizar el test para poner a prueba sus conocimientos.

He Obtenido NO PRESENTADO ¿Qué ha ocurrido?

Si te das de alta a un examen de CCSE debes hacer en el lugar, día y hora indicados al hacer al pago. De no hacerlo así la calificación será de no presentado y perderás uno de los dos derecho a prueba que tienes al pagar los 85 euros que cuesta el derecho a realizar el Test de Nacionalidad Española oficial.