|

Bienes inmuebles a efectos catastrales

Los bienes inmuebles a efectos catastrales se refieren a aquellos bienes que se encuentran registrados en el Catastro, es decir, en el sistema de información y valoración de los bienes inmuebles. Estos pueden ser terrenos, edificios, construcciones o cualquier otra propiedad que no pueda ser trasladada o movida de su ubicación. El Catastro es un registro público que tiene como objetivo determinar y mantener actualizada la información sobre los bienes inmuebles, su ubicación, dimensiones y características, así como su valor catastral. Esta información es utilizada por las administraciones públicas para fines fiscales, urbanísticos y de planificación territorial.

La valoración catastral de un bien inmueble se realiza en base a una serie de criterios establecidos por ley, como por ejemplo la ubicación, la superficie construida, el tipo de construcción, entre otros. Además, se actualiza periódicamente para reflejar las eventuales modificaciones que puedan surgir en el bien inmueble, como ampliaciones, reformas o cambios en el entorno. El valor catastral también sirve como base para el cálculo de algunos impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por lo que es importante mantenerlo actualizado y correcto. En resumen, los bienes inmuebles a efectos catastrales son pieza clave en la gestión de la información y el control del territorio por parte de las administraciones públicas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), nos explica los Bienes inmuebles a efectos catastrales, con el objeto de explicar que bienes se consideran inmuebles para el catastro.

Bienes inmuebles a efectos catastrales :

A los exclusivos efectos catastrales, tiene la consideración de bien inmueble la parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita, a tales efectos, el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios pro indiviso y, en su caso, las construcciones emplazadas en dicho ámbito, cualquiera que sea su dueño, y con independencia de otros derechos que recaigan sobre el inmueble.

Enlace| Bienes inmuebles a efectos catastrales



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *