Obtener el beneficio del indulto en Colombia

Para obtener el beneficio del indulto en Colombia, es necesario estar al tanto de los requisitos y procedimientos establecidos por las autoridades competentes. Este proceso puede ser complejo y requiere una serie de documentos y trámites, por lo que es importante contar con asesoramiento legal y una correcta presentación de la solicitud. Con una adecuada orientación, se podrá obtener el beneficio del indulto de manera exitosa.

Puedes obtener el beneficio del indulto en caso de ser ex-miembro de un grupo armado, el indulto lo otorga el gobierno de colombia.

Requisitos que se deben proporcionar para pedir el indulto

Estos son los requisitos que se deben proporcionar para pedir el indulto.

  • Sentencia judicial de ejecutoria con una copia. Haber sido condenado mediante hechos constitutivos de Delito Político.
  •  Certificación de desmovilizado de una organización al margen de la Ley con una copia. Debe contener su voluntad de abandonarla y estar expedida por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA).
  •  Solicitud de petición del beneficio de indulto en original y una copia. Dirigida al Ministerio de Justicia y Derecho y Debe Contener: Manifestación Expresa y Directa de Querer Reintegrarse a la Vida Civil.
  • Excepción: En caso de desmovilización Colectiva
  •  Lista de desmovilizados, con una copia. Realizada por los voceros representantes de dicho grupo, en la cual se reconozca la calidad de miembro de dicho grupo armado.
  • Excepción: En caso de ser conocido por el Interesado
  • Solicitud de petición del beneficio de indulto en original con una  copia. Indicar el despacho judicial en el cual se encuentra el expediente o la autoridad judicial que este conociendo del Proceso Penal.

Puede realizar el seguimiento del trámite acudiendo a

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO
Carrera 9 No. 12C – 10 –
(+57)(1) 444 31 00
Telefónico
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
4443100 Ext: 1560
PRESENCIAL
Ministerio de Justicia y del Derecho
BOGOTA, DISTRITO CAPITAL (BOGOTÁ D. C.)
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.
Carrera 9 No. 12C-10
4443100

Una vez tenga todos los documentos deberá radicarlos en el Ministerio de Justicia y del Derecho o en su defecto ante cualquier autoridad Civil o Penal o Militar.

Enlace | gobiernoenlinea.gov.co



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *