wsr.registraduria.gov.co Registro Civil en Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia permite hacer todo tipo de trámites relacionados con el Registro Civil colombiano a través de su sitio web wsr.registraduria.gov.co.

El Registro Civil de Colombia será el encargado de gestionar y permitir a los ciudadanos realizar trámites relacionados con los temas siguientes:

  • Partidas de Nacimiento
  • Matrimonio y Parejas de hecho
  • Certificados de defunción
  • Cancelaciones y correcciones
  • Tarjeta de Identidad
  • Cédulas
  • Censos electorales

#1: Asignación de Citas en el Registro Civil de Colombia

Para realizar tus trámites en cualquier oficina del Registro Civil de Colombia deberás solicitar cita previa mediante el sistema de Asignación de Citas.

Para la asignación de citas es necesario seguir al pie de la letra estos sencillos pasos que se expondrán a continuación con el fin de ayudar al usuario que utilice el sistema de Asignación de Citas.

Registrarse en la página web de la Registraduría Nacional del Registro Civil, puede registrarse entrando en el siguiente enlace.

www3.registraduria.gov.co:8080/Registro/registro/registro.jsp

Se le pedirá que ingrese los siguientes datos a fin de crear su nuevo usuario.

  • Usuario: Seudónimo
  • Nombres completos
  • Apellidos completos
  • Cuenta de correo electrónico
  • Confirme la cuenta de correo electrónico
  • Tipo de identificación
  • Número de identificación Sin puntos ni comas
  • Contraseña Mínimo 6 caracteres
  • Confirme la contraseña pdf

Una vez dentro deberá activar su cuenta de usuario con el fin de poder utilizar la cuenta previamente registrada. Los requisitos que se le pedirán para el registro del usuario en la Registraduría Nacional del Registro Civil son los siguientes.

  • Cédula de ciudadanía
  • Tarjeta de identidad
  • Registro civil

Una vez haya realizado el registro el siguiente paso será que ingrese con su usuario y reserve su cita.

#2: Consultar la Oficina donde se encuentra tu Registro Civil

Puedes consultar que oficina de la Registraduría Nacional del Registro Civil te corresponde entrando en la siguiente dirección.

wsr.registraduria.gov.co/Informacion/consultaregistro.htm.

#3: Partidas de Nacimiento

A través del Registro Civil podremos realizar todos los trámites relacionados con el nacimiento de nuestro hijo.

El Registro Civil de Nacimiento es el proceso por el cual el niño recién nacido o la persona en cuestión que pida este trámite, podrá acceder a los bienes y los servicios que ofrece el estado.

El procedimiento para realizar el Registro Civil de Nacimiento es el siguiente.

Acuda con el niño a cualquier Registraduría Nacional del Registro Civil para así tomar la huellas plantares.

Otro requisito es que si el bebe tiene un mes de nacido o menos deberá llevar el certificado de nacido vivo que expedirá el centro hospitalario.

En caso de no poseer el certificado de nacido vivo se puede acreditar el nacimiento con el testimonio de dos testigos mayores de edad que den veracidad al nacimiento.

Documento auténtico de cédula ciudadanía. Recuerde que el registro civil es gratuito pero la copia de este tiene un valor de  $5.850 que se pagará en el Banco Popular o en el Banco Agrario.

Se recomienda que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, esto le dará cobertura en caso de tener cualquier problema.

#4: Matrimonio y Parejas de Hecho

Si vamos a contraer matrimonio es necesario acceder al Registro Civil de matrimonio con el que realizaremos todos los trámites jurídicos para registrar el matrimonio.

El matrimonio es un derecho del ciudadano y se requiere que este registrado en el Registro Civil de Matrimonio con el fin de que conste jurídicamente para el estado.

Sin este registro no se podrá demostrar ante las autoridades pertinentes que existe un vínculo matrimonial entre las parejas.

En Colombia se registran los matrimonios católicos o los matrimonios de las religiones que hayan hecho un acuerdo de convenio de derecho público interno o un concordato con Estado colombiano, los matrimonios civiles serán registrados ante un juez o notario.

Los documentos a presentar para registrar un matrimonio religioso son los siguientes.

Partida eclesiástica autenticada en conjunto con la certificación de competencia de la autoridad, sacerdote, párroco que celebró la boda.

También se puede presentar la acta religiosa expedida por la iglesia o en su defecto por la congregación en donde haya sido realizada la unión estos requisitos deben acompañarse de la arquidiódecis que posee competencia en el lugar donde se ha realizado el matrimonio.

En caso de que el matrimonio se realice por el método civil se realizará mediante un juez o en su defecto un notario el registro deberá ser protocalizado en la notaría por escritura pública.

El documento tendrá en su parte superior un número serial con el fin de poder identificarlo y mejorar el control administrativo.

El Registro Civil de matrimonio se podrá realizar en las siguientes oficinas.

  • Cualquier Registraduría Auxiliar, Especial y Municipal.
  • Cualquier Notaría del país.
  • Los Consulados de Colombia en el exterior

El Registro Civil de matrimonio es el único documento que permite demostrar la unión entre dos personas, también es necesario para realizar lo siguientes trámites.

  • Sucesiones
  • Sustitución de pensión
  • Divorcios
  • Cesación de los efectos civiles del matrimonio
  • Solicitar cualquier auxilio o beneficio al que tenga derecho el cónyuge

Después de haberse realizado correctamente el Registro Civil de Matrimonio se deberá realizar la revisión por parte del matrimonio para verificar si los datos son correctos.

#5: Certificados de Defunción

Antes de tramitar el Registro Civil de Defunción se debe tener en cuenta los siguientes detalles.

En la parte superior del registro civil de defunción se encuentra el número serial cuya finalidad es mejorar el control administrativo, no sirve como número de identificación.

Las encargadas Por ley de realizar el Registro Civil por defunción de una persona son las siguiente entidades, las Registradurías, Notarías, Consulados, Corregimientos o Inspecciones de Policía autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Toda  Registraduría, Notaría, Corregimiento o Inspección de Policía se mueve y trabaja utilizando un código con el cual se identifican y que le será asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el momento que se tramita el Registro Civil de Defunción, se debe tener presente que en el caso de realizar una enmendadura o tachón, estos deberán anotarse en la casilla que dice espacio para notas.

En caso de que haya que realizarse algún tipo de corrección se diligenciará uno nuevo donde el nuevo serial remplazará al del antiguo registro.

#6: Tarjeta de Identidad

La tarjeta de Identidad en Colombia es el documento que identifica a todos los ciudadanos y ciudadanas. Se puede solicitar por primera vez a los 7 años y se renovará cada 14 años.

Existen dos formatos de cédulas de identidad una de ella es de color azul y la otra de color rosado estos formatos poseen las mismas especificaciones que la cédula de ciudadanía.

El trámite de la Tarjeta Azul deben realizarlo los niños y niñas a partir de los 7 años siempre y cuando no hayan comenzado el trámite de la tarjeta de identidad en formato rosado.

La tarjeta en formato rosado acabará desapareciendo siendo remplazada por la Tarjeta de Identidad Azul biometrica.

#7: Cédulas

En el apartado de Cédulas podrá realizar los siguientes trámites.

  • Primera Vez
  • Duplicado
  • Rectificación
  • Renovación
  • Cancelación
  • Solicitud de Alta

Puede obtener más información sobre la cédulas entrando en la siguiente dirección, Cédulas de ciudadanía.

Enlace | Registro Civil en Colombia


Etiquetas: http://www3.registraduria.gov.co:8080/Registro/registro/activar, www.wsr.registraduria.gov.co/INFORMACION/CONSULTAREGISTRO.HTM, http://www3.registraduria.gov.co:8080/Registro/registro/activar.jsp?cl=rgadVEYTYFqoage, http://www3.registraduria.gov.co:8080/Registro/registro/activar., http://www3.registraduria.gov.co:8080/Registro/registro/activar.jsp?cl=HAq1cSMv87FRage, http://www3.registraduria.gov.co:8080/Registro/registro/activar.jsp?cl=Dqs6GbXQskWJage



Alejandro es un gran conocedor de trámites online en España y países de habla hispana como Argentina, México, Colombia, Venezuela o Uruguay. Sus pasiones son el baloncesto y el ajedrez.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *