Régimen de Prima Media en Colombia

El Régimen de Prima Media en Colombia posee prestación definida y los afiliados obtienen pensiones de vejez, invalidez, sobreviviente o una pensión substitutiva.

Gracias al Régimen de Prima Media se pretende garantizar el pago de las pensiones y que los aportes que hagan los pensionados cotizantes se convierta en un fondo común de carácter público.

1. Afiliados obligatorios

Los afiliados obligatorios al Régimen de Prima Media en Colombia son aquellos que son vinculados mediante un contrato de trabajo o siendo servidores públicos. Las personas naturales que hayan prestado directamente servicios al estado colombiano, entidades o empresas del sector privado, en cualquier modalidad de servicios que hayan adoptado.

También son afiliados obligatorios  trabajadores independientes o los grupos de población que por sus condiciones económicas son elegidos como beneficiarios de subsidios a través de un fondo conocido como Solidaridad Pensional que es administrado actualmente por el Consorcio Prosperar.

2. Afiliados voluntarios

Los afiliados voluntarios al Régimen de Prima Media en Colombia, son todas las personas endémicas del país o los colombianos que residen en el exterior que no estén en calidad de afiliados obligatorios.

Los extranjeros que gracias a un contrato de trabajo puedan permanecer en el país o en su defecto no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o otro tipo de régimen.

Enlace | Régimen de Prima Media en Colombia



Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *