20oct

Reagrupación familiar. Requisitos y trámites

Escrito por Paulino Aguilera en Extranjería, Reagrupación Familiar, Renovar Papeles

La  reagrupación familiar, es  traer a tu familia o algunos miembros de tu familia a España para poder estar reunido con tu familia o algunos de ellos y evitar la distancia y los engorrosos envios de dinero o llamadas teléfonicas o cualquier distanciamiento con ellos y gracias a la ley 2/2009 los reagrupados pueden trabajar.

Si ya eres residente y has solicitado otro año más o has obtenido el permiso para seguir residiendo en España por otro período más, puedes solicitar la reagrupación familiar, demostrando que puedes atender los gastos de residencia y manutención de tu familia.

¿A quién puedo reagrupar?

Puedes reagrupar a tu Cónyuge si no estas separado, tus hijos y los de tu cónyuge (incluidos los adoptados) menores de 18 años o incapaces y en ambos casos no deberán estar casados. También los ascendientes del que solicita la reagrupación o del cónyuge cuando estén a su cargo, los menores de 18 años y los incapacitados cuando el extranjero sea su representante legal.

¿Dónde puedo presentar la solicitud?

Debes acudir a la Oficina de Extranjeros, las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno más cercana a tu domicilio.

¿Qué tramites debo seguir?

Debes presentar 1 solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar, por cada persona que vayas a traer a España y a la admisión, debes solicitar los correspondientes visados en el consulado español de tu país.

Para la presentación de la solicitud de residencia por reagrupación familiar te dirigirás personalmente a la Oficina de Extranjeros.

  1. Junto con la solicitud oficial necesitaras presentar los documentos que demuestren tu parentesco, edad y dependencia legal y económica de los distintos familiares que quieres agrupar: Libreta de familia, certificado de matrimonio, partidas de nacimiento de cada uno de tus hijos.
  2. La copia y original de tu pasaporte en vigor.
  3. La copia de tu autorización de residencia o de trabajo y residencia ya renovada, de la primera autorización y en caso de la tener la renovación en trámite el resguardo de la presentación de la solicitud de renovación.
  4. Tendrás que demostrar que tienes medios económicos suficientes por ejemplo con un empleo que cubra las necesidades y gastos tu familia.
  5. Contar con una vivienda adecuada.
  6. En el caso que el reagrupado sea tu cónyuge deberás presentar una declaración firmada manifestando que no vives con otro cónyuge.

Una vez cumplidos todos los requísitos  y siendo concedida la autorización para la reagrupación familiar, esta quedará suspendida (no anulada, es decir en espera) hasta la concesión del visado y entrada en España de tus familiares. Para obtener el visado tu familiar, deberás presentar un informe donde se recojan tus circunstancias para poder alojar y mantener a tu familia y que posees una autorización renovada de residencia.

¿Por cuánto tiempo me conceden la reagrupación familiar?

Será concedida de acuerdo a tu situación legal en nuestro territorio e igual a la vigencia de tu permiso de residencia.

Dónde y quién tiene que solicitar el visado?

El visado solamente se puede solicitar fuera de España, en la oficina consular o misión diplomática en el país de residencia donde están tus familiares. Una vez te hayan notificado la concesión de la autorización, el familiar que deseas agrupar tendrá dos meses de plazo para solicitar el visado.

Importante: El familiar no podrá ser reagrupado si se encontrase en España en forma irregular y será razón suficiente para denegar la solicitud. Deberá viajar a su país para solicitar el visado.

¿Cómo obtengo el visado para mi familia?

  1. Dirigirse al consulado español en su país son la solicitud oficial cumplimentada y firmados. Copia y original de pasaporte del familiar a reagrupar en vigor, con vigencia mínima de cuatro meses.
  2. Certificado de antecedentes penales, expedido dentro de los últimos 6 meses por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en Español.
  3. Copia de la autorización de residencia del residente en España.
  4. Documentación original que acredite los vínculos familiares, la edad y la dependencia legal o económica.
  5. Certificado médico para acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional.

¿Cuánto tiempo tardará la concesión del visado?

El consulado tendrá un plazo máximo de dos meses para notificar la concesión del visado, el familiar a reagrupar deberá recogerlo personalmente, salvo en el caso de menores, en que podrá ser recogido por su representante o tutor.

El familiar deberá entrar en España durante la vigencia del visado que nunca será mayor a tres meses y tendrá como máximo un mes para solicitar la tarjeta de identificación de extranjeros.

Para renovar el permiso de residencia del familiar reagrupado deberá presentar la solicitud de renovación 60 días antes de su vencimiento. Como en la primera solicitud tendrás que demostrar como residente que cuentas con un empleo o medios económicos suficientes para su subsistencia.

Si tu esposa o cónyuge consigue una autorización de trabajo y acredita por medio de un certificado de convivencia que a convivido contigo 2 años puede solicitar una autorización de residencia independiente de tu residencia. Tus hijos también podrán conseguir una autorización de residencia independiente cuando sean mayores de edad y obtengan una autorización para trabajar.

¿Fui reagrupado, puedo traer a mi familia?

Si fuiste reagrupado podes ejercer tu derecho de reagrupar a tus propios familiares siempre que tengas una autorización de residencia independiente de la persona que te ha reagrupado y reúnas los requisitos necesarios

Etiquetas: , , , reagrupacion familiar requisitos, requisitos para reagrupación familiar, reagrupacion familiar 2013

Paulino Aguilera
Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros. Sus pasiones son el Ajedrez, Internet y el té.

        

24 Respuestas en Reagrupación familiar. Requisitos y trámites

Renovar Papeles

octubre 20th, 2010 a las 10:41

Reagrupación familiar. Requisitos y trámites http://bit.ly/aHLpmR

meriem

octubre 27th, 2010 a las 15:22

soy espanola y mi madre marruqui quiro rglarla los papeles como se puede rglarla .gracias

lilian

abril 16th, 2012 a las 14:15

buenas . yo reagrupe a mi hijo , y ahora los dos renovamos en la misma fecha, pero estoy sin trabajo . que puedo hacer ,yo no cobre ninguna ayuda , pero estoy apuntada en el inen.

pau

abril 16th, 2012 a las 14:44

acercate a la oficina del inem y pregunta si tienes opciones a alguna de ellas

Guillem Baches

octubre 19th, 2012 a las 11:52

Reagrupación familiar. Requisitos y trámites http://t.co/Gbsr9jFE vía @renovarpapeles

Hugo ignacio

octubre 19th, 2012 a las 11:57

Reagrupación familiar. Requisitos y trámites http://t.co/Gbsr9jFE vía @renovarpapeles

glory

noviembre 10th, 2012 a las 19:05

Buenas noches, hace ya 4 meses que deposite los papeles de reagrupacion a mi hija de 4 años pero todavia no me han dicho nada y lo miro por expedien y me sale en tramite tengo miedo a k salga denegada,mi pregunta es si despes de tanto tiempo hay todavia posibilidad de k me la denieguen.gracias

un cordial saludo.

pau

noviembre 12th, 2012 a las 12:54

siempre hay posibilidad del no o el fallo en contra.

lulu

diciembre 18th, 2012 a las 22:53

Es necesario estar casado para reagrupar. a tu pareja y tenemos. una hija en comun respondan porfa ya q quiero reagruparlos a los 2

ari

febrero 6th, 2013 a las 23:55

hola, mi novio y yo nos casaremos en venezuela dentro de tres semanas y ya le dieron la nacionalidad, el puede pedir reagrupacion familiar siendo recion nacionalizado, es decir siendo español puede pedirme por reagrupacion familiar?
gracias

Paulino Aguilera

febrero 7th, 2013 a las 9:46

creo que con tampoco tiempo, no se puede

pedro

marzo 6th, 2013 a las 22:25

Hola soy comunitario como puedo hacer para reagrupar a mi hijo yo vivo en otro lado diferente al empadronamiento que puedo hacer

Paulino Aguilera

marzo 11th, 2013 a las 17:33

no entiendo la pregunta.

PEIBEI ZHUO

abril 13th, 2013 a las 17:36

Hola
Mi pregunta es
Mi marido y yo somos chinos,yo vivo en España con el permiso de residencia,mi marido vive en Italia ,pero también tiene el permiso de residencia de Italia ,cuales son los requisitos y documentos necesarios para solicitar la reagrupación quiero que mi marido venga a España
Gracias

PEIBEI ZHUO

abril 13th, 2013 a las 17:37

Quiero solicitar a mi marido que esta en Italia ,,que papeles necesitamos

Paulino Aguilera

abril 19th, 2013 a las 11:46

los de reagrupación familiar

Hector Menjivar

abril 24th, 2013 a las 8:14

Buenos Dias

Yo quiero traer a mi hija de honduras a vivir a España,
en estos momentos no tengo trabajo pero mi pareja si trabaja puedo reagrupar a mi hija o la solicitud la tiene que hacer mi pareja al estar ella trabajando ?

Gracias

Paulino Aguilera

abril 24th, 2013 a las 8:25

estas expuestos en la información,los documentos necesarios

Jose luis

abril 25th, 2013 a las 20:03

Mi esposa es colombiana y yo tambien, ella ya está reagrupada y vive conmigo en españa, ahora tenemos que renovar el permiso de residencia y trabajo mio para que a ella le renueven tambien su residencia por reagrupacion familiar.
El caso es que me han concedido la nacionalida española y no se si puedo jurar y obtener pasaporte y DNI antes de presentar la renovación de la residencia de mi mujer, porque ahora no seguiria siendo un extranjero…el NIE mio ya no existiria porque ahora soy español.
La pregunta es…debo esperar para la jura y renovar como si fuera residente o mejor juro y luego renuevo??

Paulino Aguilera

abril 25th, 2013 a las 20:08

si eres español ya, deberías hacer los trámites como español no como extranjero. es mi opinión

NIURKA CORRALES TORRES

julio 7th, 2013 a las 21:02

HOLA, SOY CUBANA Y TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD POR QUE ESTOY CASADA CON UN CIUDADANO ESPAÑOL, TENEMOS UN HIJO DE 8 AÑOS.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿SI YO DESEO REAGRUPAR A MI MADRE QUE ESTA EN CUBA QUE TRAMITES TENGO QUE SEGUIR, DONDE ME TENGO QUE DIRIGIR A LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN CUBA O A EXTRANJERIA DE MI COMUNIDAD?

ADEMAS QUE TIEMPO ESTA ESTABLECIDO QUE ESTEN EN ESPAÑA? YA QUE MI MADRE SOLO QUIERE IR Y VENIR A VERNOS DE VEZ EN CUANDO.

UN SALUDO DE ANTEMANO Y ESPERO SU RESPUESTA
GRACIAS .

Pau

julio 9th, 2013 a las 20:10

Todo en el escrito

juan carlos

septiembre 17th, 2013 a las 15:22

hola , me fue concedida la reagrupacion de mi hija, pero aun no me llega la comunicacion a casa , hay alguna forma de ir a solicitar dicha resolucion , y a donde ,saludos

Paulino Aguilera

septiembre 18th, 2013 a las 11:25

en extranjería de la policía

Comenta o pregunta tus dudas...

Facebook

Enlaces patrocinados