Presentación de Recurso Extraordinario de Revisión por Internet

El Ministerio de Justicia tiene un procedimiento administrativo para recurrir las decisiones de la propia administración pública denominado Recurso Extraordinario de Revisión.

Qué es el Recurso Extraordinario de Revisión

Es un recurso extraordinario que el ciudadano presenta ante la administración pública, para recurrir sus decisiones, por tratarse de decisiones erróneas que perjudican gravemente al ciudadano.

Causas para solicitarlo:

  • Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.
  • Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.
  • Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
  • Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

Quienes pueden solicitarlo?

Los ciudadanos que interesados en el derecho administrativo se encuentren en las siguientes situaciones:

Causa 1:

  • Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.
  • Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
  • Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

Causa 2.: Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

Causa 3 : Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derechohabiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.

Plazo de presentación

Cuando se trate de la causa 1º, dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada. En los demás casos, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.

Documentos a aportar

Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

A quien se dirige

A la secretaria General Técnica bajo el concepto de peticiones y recursos y a la dirección electrónica : gestion.sede@mpr.es

Fases del procedimiento

Las generales del procedimiento administrativo. Cabe destacar la necesidad de recabar dictamen del Consejo de Estado, salvo que el órgano que resuelva acuerde la inadmisión a trámite.

Plazo de resolución

El plazo máximo para la resolución y notificación del recurso es de tres meses. Transcurrido este plazo se podrá entender desestimado el recurso.

Recursos

Contra la resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo.

Presentación telemática o por Internet

Se requiere certificado digital autorizado por las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico.

Es necesaria firma electrónica (@firma) para firmar los documentos.

IMPORTANTE

Disponer de banda ancha

por el volumen de la información a transmitir y un certificado digital de persona física o jurídica activo. Este sistema requiere de documentos que han de ser transmitidos por la red, con un tamaño máximo de 4MB por fichero.

Para que funcione correctamente el componente de firma es necesario tener:

  • Internet Explorer 6 o superior, o Firefox versión 2.
  • Maquina virtual de Java versión 1.5.2 o superior.

Enlace | Recurso Extraordinario de Revisión


Etiquetas: , , , recurso extraordinario de revision contra denegación de renovación, recurso extraordinario de revision por prestaciones de la seguridad social, modelo recurso extraordinario de revision trafico



Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros.Sus pasiones son el Ajedrez,Internet y el té.

2 comentarios en Presentación de Recurso Extraordinario de Revisión por Internet

  1. Es posible cambiar un piso en una demanda de separación, porque hubo presión por parte de los letrados, aunque haya sentencia firme.

  2. Supongo que puedes alegar esa presión,aunque debe ser difícil de defender.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *