Permiso de Trabajo de 3 Meses en España para Ciudadanos Europeos que quieren la Nacionalidad Española

Como ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, una persona de cualquier país miembro,  tiene derecho a  conseguir un permiso de trabajo de tres meses en España (paso importante para conseguir la Nacionalidad Española) siempre y cuando  cumpla uno de estos requisitos:

  1. Tiene un contrato laboral (o la alta de autónomos) en España. Es decir, que está trabajando con un contrato en vigor. Esto es especialmente importante para los que queréis renovar vuestro permiso de trabajo.
  2. Él o su família tienen los recursos económicos suficientes (en su defecto un seguro médico) para que no suponga una carga para la asistencia social española. La Ley no dice en ningún momento la cuantía exacta para este tema, pero si que habla que se debe buscar una referencia dependiendo del país de procedencia, la situación de la persona demandante y su nivel de vida.
  3. Estar matriculado en algún centro educativo (universidad, Formación Profesional, secundaria…) siempre y cuando se tenga un seguro médico para que no suponga una carga a la asistencia social del país. Convenios bilaterales entre países miembros, como es el caso de Rumanía con España, aquí entraría. Pero vigilad, no todos los países los tienen, y puede haber problemas, aunque no suele ser lo habitual entre los residentes procedentes de otros países de la Unión Europea.
  4. Es familiar o acompaña a un ciudadano europeo que cumple alguno de los requisitos anteriores. Dato importante a la hora de traer a vuestros hijos, pareja o familiares que os apetezca tener en el país para poder llevar vuestra estancia de una forma más humana.

file000537259480

Pero qué pasa si has perdido tu contrato laboral o no eres ya autónomo. Hay algunos casos que me permitan mantener la residencia? Sí, son estos:

  1. Si estás de baja por enfermedad o accidente
  2. Si habiendo sido despedido por tu empresa, después de un año de trabajo como mínimo,  te has inscrito en el paro para encontrar un nuevo trabajo. Esta quizás es la opción que a más gente le puede ayudar para conseguir el permiso de trabajo para tres meses.
  3. Si te han echado del trabajo, y tu contrato laboral es inferior a un año, entonces tienes derecho a ser considero trabajador, pero nunca puede ser inferior a seis meses.
  4. Si estás matriculado en una Formación Profesional (FP), y te han echado del trabajo, pero la FP tiene algo que ver con el anterior trabajo.

Si en vuestro caso se cumple alguno de estos requisitos recordad que como ciudadanos europeos, tenéis obligación de registraros en el Registro Central de Extranjeros, de la provincia donde queráis vivir. Tenéis 3 meses desde vuestra llegada a España, y lo podéis hacer en cualquier comisaría de policía, en caso que no haya Oficina de Extranjería.

El día que os vayáis a inscribir, debéis llevar el  o documento acreditativo de vuestro país. Y llevar también toda la documentación que demuestre que se cumplen alguno de los requisitos que hemos comentado aquí.  Tanto en la inscripción, como en la renovación, es imprescindible llevar siempre toda la documentación al día, y conocer exactamente qué te van a pedir.

 



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *