Modificaciones en el Código de Fronteras Schengen 2017

Hay nuevas Modificaciones en el Código de Fronteras Schengen 2017 que mejorarán los controles de todo los pasos fronterizos del conocido Espacio Schengen.

#1: Qué es el Espacio Schengen

El Espacio Schengen es el espacio que comprende a 26 países de la Unión Europea que han anulado los controles fronterizos en las fronteras comunes o internas.  El espacio se crea en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.

#2: Qué Modificaciones se Generaron en el Espacio Schengen

Ya no será tan fácil entrar por las fronteras pues se hará un aumento considerable de los controles de dichas divisiones. Los ciudadanos comunitarios serán afectados por estos cambios y los controles de salida. Mediante una Base de datos se consultarán los documentos de todos los que salgan o entren en el espacio schengen.

Cabe resaltar que se darán nuevos controles comunitarios haciendo funcionales otro tipo de tecnologías de verificación electrónica, lo dicho ya no será tan fácil entrar o salir del espacio Schengen. Por eso hoy en día se recomienda tener a mano todo tipo de documentos de viaje que puedan facilitar el reconocimiento según recomienda el Gobierno de España. Aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca y Alicante, así como el puerto de Algeciras o en la Línea de la Concepción ya cuentan con todos estos servicios.

#3: Nota del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior informa a todos los ciudadanos que hoy, viernes, 7 de abril de 2017, entra en vigor una modificación del Código de Fronteras Schengen que mejorará los controles en todos los puestos fronterizos del espacio Schengen.

El objetivo es aprovechar más eficientemente las bases de datos nacionales y de la Unión Europea (UE), así como las medidas de seguridad de las últimas generaciones de documentos de identidad y de viaje, con el fin de mejorar la seguridad, muy especialmente, en la lucha contra el terrorismo yihadista, procurando limitar las posibles molestias generadas a los viajeros.

Las principales novedades afectan a los controles sobre los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y a los controles de salida para todos los viajeros. En concreto, en el caso de los ciudadanos de la UE, se pasa a comprobar sistemáticamente sus documentos de viaje cuando entren o salgan del territorio Schengen mediante la consulta de las bases de datos pertinentes.

Las autoridades españolas ya han tomado las medidas oportunas para reducir las molestias que pueda ocasionar la intensificación de estos nuevos controles a través de la instalación de nuevos sistemas tecnológicos y el refuerzo de personal en los puntos de mayor intensidad de paso.

Por ello, el Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que necesiten entrar o salir del espacio Schengen a través de puestos fronterizos españoles, que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Esto les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados en diversos puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres como, por ejemplo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga así como en el puerto de Algeciras o en el puesto de control de la Línea de la Concepción.

Enlace | Código de Fronteras Schengen 2017



Alejandro es un gran conocedor de trámites online en España y países de habla hispana como Argentina, México, Colombia, Venezuela o Uruguay. Sus pasiones son el baloncesto y el ajedrez.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *