Expedientes de adquisición de la Nacionalidad Española por residencia

El Ministerio de Justicia nos expone de que consisten los Expedientes de adquisición de la Nacionalidad Española por residencia como el primer paso que debemos de llevar a cabo para adquirir la Nacionalidad en España.

Expedientes de adquisición de la Nacionalidad Española por residencia

Los expedientes de adquisición de la Nacionalidad Española por residencia se inician con la presentación de la solicitud normalizada. adjuntando la documentación necesaria que puede variar según el supuesto. Para acreditar los requisitos exigidos se deben aportar los siguientes documentos:

  1. Certificado expedido de antecedentes penales del país de origen o consular de buena conducta.
  2. Documentos acreditativos de los medios de vida para residir en España.
  3. Otros documentos que quiera aportar el interesado o que sean requeridos por el Encargado del Registro Civil como: testificales, estudios realizados en España, Idiomas, etc.

El papel de los Registros Civiles en el proceso

El Expediente de Nacionalidad Española se debe entregar ante los Registros Civiles aplicando la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de julio de 2007 y ante los mismos se llevaba a cabo el procedimiento.

No obstante, como apuntábamos al principio de este trabajo, mediante la aprobación de la instrucción de 2 de Octubre de 2012 y la instrucción de 5 de julio de 2013 el proceso cambió sustancialmente, se iniciaba con la remisión de la solicitud al Centro de Digitalización del Colegio de registradores.

El registrador encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos legales procedía a elaborar un Informe Previo de Resolución en sentido favorable o desfavorable a la concesión de la Nacionalidad Española.

La jura y el papel del Notariado

En el caso de que la resolución fuera positiva el interesado tenia, tras el Acuerdo de Encomienda con el Consejo General del Notariado, la opción de proceder a la jura o promesa de obediencia al Rey, a la Constitución y a las leyes de España y de realizar las manifestaciones sobre renuncia a la nacionalidad anterior, vecindad civil y adaptación del nombre y apellidos ante un Notario de manera totalmente gratuita, mediante el modelo aportado en la Instrucción Dirección General de los Registros y del Notariado o seguir manteniendo el anterior sistema de acudir a realizar dichas manifestaciones al Registro Civil.

Enlace | Expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia


Etiquetas: expediente de adquisicion de nacionalidad española, Centro de digitalización de nacionalidad, Una vez revibido la resolucion favorable de la Nacionalidad Española por Residencia que papeles hay


Test de Nacionalidad Española

Realiza de forma gratuita nuestro Test de Nacionalidad Española con las más de 300 preguntas oficiales de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) realizado por el Instituto Cervantes.


Pau es doctorando (PHD) en análisis económico UNED y un gran experto en temas de Trámites Online para españoles y extranjeros.Sus pasiones son el Ajedrez,Internet y el té.

2 comentarios en Expedientes de adquisición de la Nacionalidad Española por residencia

  1. lluevo tres días queriendo solicitar una cita previa para el tema de Nacionalidad por residencia en Madrid y es muy difícil para no decir imposible, que puedo hacer para coger la cita.

  2. seguir insistiendo es lo único que hay, todo funciona mediante cita previa

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *