Cédula de ciudadanía, el documento de identificación en Colombia

PrintEl Programa Gobierno en Línea del Portal del Estado Colombiano accesible desde su sitio web www.gobiernoenlinea.gov.co presta un excelente servicio en lo que respecta al documento de identidad. 

Veamos en qué consiste, no sin antes anotar que nos referiremos a los documentos y requisitos más importantes entre ellos como obtener la cédula de ciudadanía por primera vez, duplicados, renovaciones y cédula de extranjería en Colombia.

Obtener la Cédula de ciudadanía por primera vez

Para quienes han cumplido 18 años de edad.  Veamos los requerimientos para éste documento de identidad.

Documentos: certificado del grupo sanguíneo y el factor RH, tres fotografías  y registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad.  Si se es nacionalizado, se requiere la carta de naturaleza.

Requisitos: sólo aportar presencialmente los documentos descritos en la respectiva Registraduría local.

Para Medellín y algunos municipios aledaños, es posible solicitar cita mediante el link  “asignación de las citas MEDELLIN”  del sitio web de la Registraduría competente.

Duplicado de la cédula de ciudadanía cuando se ha perdido o deteriorado

Documentos: constancia de consignación bancaria por el trámite y tres fotografías.  Si se es víctima o vulnerable,  se deben aportar los documentos que acrediten tales situaciones.

Requisitos: haber tenido cédula de ciudadanía por primera vez y conocer el Número Único de Identificación Personal. El resto de requisitos se deducen por los documentos requeridos para aportar presencialmente.

Para Medellín y algunos municipios aledaños, es posible pedir cita en línea.

Renovación de la cédula de ciudadanía

La ley exige cambiar el formato antiguo por uno nuevo con holograma.

Estos son los requerimientos para este documento de identidad:

Documentos: Tres fotos.

Requisitos: los mismos que en el ítem anterior.

Rectificación de cédula de ciudadanía por errores en los datos o cambio de nombre o apellido.

Documentos: Registro civil de nacimiento en el que conste el cambio de datos, tres fotos y constancia de consignación bancaria.  Si se es vulnerable o víctima, se requiere la constancia de tal situación.

Requisitos: aportar presencialmente los documentos exigidos en la Registraduría local.

Para Medellín y algunos municipios aledaños, es posible pedir cita en línea.

Tarjeta de identidad por primera vez a quienes cumplan siete años de edad

Documentos: copia autenticada del registro civil de nacimiento,  una fotografía y el certificado de grupo sanguíneo y factor  RH.

Requisitos: los padres deben aportar presencialmente los anteriores documentos en la Registraduría local, con la presencia física del menor.

Para el caso de Medellín y algunos municipios aledaños,  los padres del menor pueden solicitar cita en línea.

Duplicado de la tarjeta de identidad, que se les expide a los menores de edad por pérdida o deterioro de dicho documento.

Documentos: constancia de  consignación bancaria por el pago de derechos  y  fotos según  sea el rango de edad del menor.

Para Medellín y algunos municipios cercanos, se puede solicitar cita en línea.

Requisitos: los padres deben aportar presencialmente los documentos descritos en la Registraduría local,  con la presencia del menor.

Cédula de Extranjería para ciudadanos de otros países mayores de edad y con visa para Colombia.

Veamos los requerimientos para este tipo de documento de identidad:

Documentos: Pasaporte, visa, formulario de solicitud debidamente diligenciado, fotos, certificado de grupo sanguíneo y del factor RH  y constancia de pago de derechos del trámite.

Requisitos: aportar presencialmente los documentos que acabamos de relacionar ante la entidad competente.

 

 


Etiquetas: como obtener cita para solicitar nueva cedula de ciudadania, como obtener cita para duplicado de la cedula de ciudadania, Solicitud Cita Previa duplicado cedula de ciudadania, obtener cedula por padres colombianos, fotografias para cedulas en medellin, Que es la cedula de extranjeria en colombia



Guillem Baches es Blogger, Maestro Internacional de Ajedrez y un gran conocedor en temas de Social Media, Internet, Empleo y Trámites online.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *