Adjudicación de Tierras en Venezuela

La Adjudicación de Tierras en Venezuela la otorga el estado, a través del INTI, otorga al campesino o campesina el derecho de propiedad agraria sobre unas tierras para que puedan trabajarlas y percibir sus frutos, basado en un proyecto de desarrollo integral sustentable, teniendo siempre presente el compromiso de trabajar la tierra y adaptado a los planes agrícolas de la Nación.

Adjudicación de Tierras en Venezuela

Ese derecho de propiedad agraria se transfiere por herencia a los sucesores legales (descendientes o colaterales). No obstante, estas tierras otorgadas no pueden ser objeto de enajenación alguna.

Desde el punto de vista jurídico, constituye un derecho de propiedad que se establece mediante un acto administrativo denominado \u0093Adjudicación de Tierras\u0094, por medio del cual el Instituto Nacional de Tierras (INTI) otorga una determinada parcela o un lote de terreno a los fines de mantener la productividad agraria y por ende la seguridad agroalimentaria.

Los requisitos para obtener la Adjudicación de Tierras en Venezuela son los siguientes.

  • Título de adjudicación provisional
  • Título de adjudicación permanente.
  •  No poseer otra parcela: es necesario que el sujeto carezca de tierra o que estas sean insuficientes para lograr determinados objetivos de carácter económico y social.
  •  Compromiso de trabajar la tierra: el sujeto debe manifestar la voluntad contentiva del compromiso del trabajo de la tierra a adjudicar personalmente o con sus descendientes legítimos o naturales o los ascendientes y colaterales, hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad respectivamente, que vivan con él.
  • El solicitante realiza la solicitud de tierras ante la ORT que se hará a través de la planilla-001Adjudicación de tierras según la cualidad del sujeto:
  • Las ciudadanas cabeza de familia que se comprometan a trabajar la parcela para manutención de su grupo familiar
  •  Ciudadanos y ciudadanas nacidos y residentes en zonas rurales, con una edad comprendida entre 18 y 25 años de edad
  •  Comunidades o familias extensivas indígenas reconociendo sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y especialmente, la producción agraria como oficio u ocupación principal.

Según el número de beneficiario necesitará los siguientes datos individual y colectivo.

Enlace | Adjudicación de Tierras



Alejandro es un gran conocedor de trámites online en España y países de habla hispana como Argentina, México, Colombia, Venezuela o Uruguay. Sus pasiones son el baloncesto y el ajedrez.

¿Te ha gustado? ¡comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *